Tranvias Metropolitanos de Granada S.A.

Empresas de autobuses de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla
AlesteDX
Estado: Desconectado

Tranvias Metropolitanos de Granada S.A.

Mensajepor AlesteDX » 30 Ago 2011, 22:05

Hola...

Iba siendo hora de crear un hilo para esta histórica empresa, que pasó de gestionar el servicio de Tranvías en Granada para más tarde cubrir las mismas rutas pero con autobuses.

No os puedo comentar mucho de momento, tan solo que tienen líneas interurbanas que dan servicio a Armilla, Las Gabias, Churriana, Maracena, Atarfe, Caparacena y Peligros. Además gestiona el urbano de Maracena.

Casi toda la flota es Volvo, tienen coches con carrocerías Unvi, Castrosua, Ugarte e Hispano. También tienen un micro ex-Alhambra Bus para el urbano de Maracena (creo que Mercedes) y un micro Iveco Carbus ex-Alhambra y ex-H. Gómez. También les queda un Pegaso 6424 ex-Alsina para refuerzos (llegaron a tener 4).

Estuvimos hace poco de visita en las cocheras, cuando tenga tiempo subiré algunas fotos... Como curiosidad os comento que la asignación de calcas a los coches se hace en sentido ascendente si el coche es nuevo, mientras que se reutiliza la de un coche dado de baja en caso de que sea adquirido de segunda mano (la calca más alta hasta ahora es la 74).

El primer bus de la empresa fué un Nazar, con calca 11, del que hay alguna foto rulando por ahí. A ver si la subo en el siguiente mensaje que ponga. Este bus hacía el servicio entre Durcal (donde terminaba la línea de Tranvía) y Nigüelas. En el año 1971 empieza a desmantelarse el servicio de tranvías y se compran 6 coches nuevos (creo que eran 6) para comenzar con el servicio de bus en las líneas desmanteladas. Es de suponer que serían los de calcas 12 a 17. Todo esto me lo contó un conductor muy amable que nos atendió en las cocheras y que entró en la empresa en el año 71, al comprar los coches nuevos.

Un saludo

AlesteDX

Re: Tranvías Metropolitanos Granada (antes Tranvías Eléctricos)

Mensajepor AlesteDX » 30 Ago 2011, 23:25

Hola...

Imagen

Ese es el Nazar, "proa de ojiva", el de calca 11. La foto la he sacado de CamionesClásicos, en un post de buron444, creo que se publicó originalmente en un libro pero no estoy seguro.

Un saludo

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 31 Ago 2011, 07:29

Nazar que es,¿la carroceria,el motor o es un autoportante?Porque el frontal me recuerda aunque mas basto al del Pegaso 5051.
Facebook: Autocares por Madrid

AlesteDX

Mensajepor AlesteDX » 31 Ago 2011, 10:19

Hola...

Por lo que creo es autoportante.

Un saludo

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 31 Ago 2011, 10:21

Muchas gracias :thumbleft:

Alejandro CT
Contactar:

Mensajepor Alejandro CT » 01 Sep 2011, 00:04

La verdad que esta empresa para ser de las mas grandes del consorcio es quizás la gran desconocida, y pocas fotos hemos visto de la misma. De esta empresa tenía una foto de un Volvo Hispano matrícula GR-AG pero no se donde la tengo. El motivo de que tenga tan pocas fotos de esta empresa es por el lugar de sus terminales en Granada. Las líneas del sur (Armilla, Churriana, Las Gabias...) salen del Palacio de Congresos, y las del norte (Albolote, Maracena, Atarfe...) no lo se exactamente, pero lo lógico sería desde Paseo del Triunfo igual que Autogranadina y Trinidad Nievas, aunque desconozco si lo hacen desde la estación de FFCC como hacen algunos Alsina como los de Santa Fé, Pinos Puente y Chauchina, y la empresa Ureña (ahora Megías) a Valderrubio.
lololol....calabazas...

AlesteDX

Mensajepor AlesteDX » 01 Sep 2011, 00:29

Hola...

A mí me llamó la atención lo pequeñas que son las cocheras. Tampoco es que tengan muchos buses... Por cierto no he comentado que la compró Transportes Rober hace un tiempo...

Las líneas del norte creo que salían desde la estación de FFCC, ahora están saliendo desde Comedores Universitarios por el tema de las obras del metro...

Aquí teneis un Volvo Hispano de los que tienen:

Imagen

Aquí otro al lado de un Ugarte U2000:

Imagen

También tienen un par de Ugarte Max pero no pude ese día hacer ninguna foto de ellos.

Un saludo

Alejandro CT
Contactar:

Mensajepor Alejandro CT » 01 Sep 2011, 00:38

Gracias por la info AlesteDX.

Quizás tras la compra de Rober haya sido cuando esta empresa ha cambiado su denominación, pues hasta hace un par de años eran Tranvías Eléctricos de Granada. La verdad que son curiosos los Ugarte Max que tienen, yo nunca los he visto así en otra empresa española, piso alto, puerta trasera tras el segundo eje y motor central.

Esta empresa tiene alguna unidad de otro curioso modelo, como es el Unvi Cidade II, que a simpre vista puede parecer uno más, pero no...esta empresa los tiene sobre chasis Volvo B12M
lololol....calabazas...

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 01 Sep 2011, 00:39

¿Un Cidade II sobre B12M? :shock: :shock: :shock:

AlesteDX

Mensajepor AlesteDX » 01 Sep 2011, 00:44

Aquí hay un Ugarte Max, el 58... La foto es de Josete de Arcabus:

Imagen

Un saludo

Alejandro CT
Contactar:

Mensajepor Alejandro CT » 01 Sep 2011, 00:57

Muy buena foto, la verdad que estos coches los he visto generalmente en las líneas del norte, y al menos una unidad en la línea en que lo vemos.

Si Jaime, B12M, yo me quedé flipado también!! Aunque con esos solo he coincidido en las líneas del sur, concretamente en la que acaba en el límite municipal de Armilla y Ogíjares.
lololol....calabazas...

AlesteDX

Mensajepor AlesteDX » 01 Sep 2011, 01:02

Hola...

Este es uno de los B12M que comentais:

Imagen

Por cierto que esta unidad, el 60, ha pasado a ser de H. Gómez, respetando el color "consorcio" y llevando ahora la calca 39 (también pasó el 59 creo, como 38 de H. Gómez pero en color blanco y rojo "Rober").

Por otra parte sí que con Rober ha habido algunos cambios. Aunque su flota sigue siendo mayoritariamente de piso alto y con algunos buses un tanto viejunos, se han traido buses de piso bajo y por fin con indicadores electrónicos de línea. Además se ha cambiado el logo (bueno, creo que antes ni siquiera tenían) y se dice que podrían ampliar líneas hacia el Campus universitario.

Un saludo

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 01 Sep 2011, 01:45

¡¡Que bicho mas raro!!Y ademas de raro,eso tiene que beberse la gasolina como si fuese agua,porque si ya de por si los B12B de La Regional se beben los litros como quieren,este tiene que ser ya exagerado.

fab7

Mensajepor fab7 » 01 Sep 2011, 14:49

Pues si que esta dando para hablar este nuevo hilo... Respecto a los Volvo B12M los veo raros y más siguiendo todavía con la configuración de los B10M... de los B10M ¿siguen en servicio todavía y son de piso alto?

AlesteDX

Mensajepor AlesteDX » 01 Sep 2011, 15:03

Hola...

Creo que todo lo que tienen de Hispano está en servicio. No hace tanto que se dió de baja el último Pegaso antiguo que les quedaba, creo que el 40 (con carrocería Unicar U-75). Así que los Hispano son hasta "modernos" XDDD. Pero esta gente parece que cuida los autobuses, de hecho había un Ugarte en las cocheras que estaba recién pintado.

Y sí, son de piso alto, de piso bajo solo tienen 4 B10BLE ex-H. Gómez y 5 B7RLE MK3 Castrosua Magnus. Por cierto, ¿por qué es tan raro un B12M con Unvi Cidade II?

Un saludo

Volver a “Andalucía”