Elementos "compartidos" por los fabricantes

Foro sobre la industria auxiliar: asientos, puertas, neumáticos, refrigeración...

¿Qué idea tenéis sobre la compartición de componentes?

La encuesta terminó el 30 Nov 2011, 04:16

¡Es una idea genial, ya que contribuye a ahorrar costes y que los productos tengan más posibilidad de encontrar repuestos! :hello1:
2
20%
Supongo que el fabricante de ciertos componentes es el mismo... ¿Coincidencia...? :wink:
1
10%
Nunca me había parado a pensarlo. Que hagan lo que quieran, a mí me la sopla gloriosamente. :angel3:
5
50%
¿Y a qué autocar con qué elementos compartidos ha conseguido detener tu telaraña? Ná, ya que tamos con el tema; DDDDD :laughing2: :laughing2: :laughing2: :laughing2: :laughing2: :laughing2:
2
20%

Votos totales: 10

Jorge24
Estado: Desconectado

Elementos "compartidos" por los fabricantes

Mensajepor Jorge24 » 06 Mar 2009, 04:16

Buenas noches :D

Abro este hilo para hablar de ciertos elementos que, curiosamente, comparten varios carroceros y fabricantes de autobuses y autocares, entre ellos y, en algunos casos, con otro tipo de vehículos. Pero que conste que no se permitirán imágenes de vehículos enteros que no sean autobuses, sólo de los componentes que coincidan, como el faro, el volante, etc. . :evil: :evil:

Por ejemplo, los focos traseros del Fiat Punto primigenio son compartidos con el Noge Touring de primera serie, en el cual fueron dados la vuelta:
Imagen

Los focos traseros del Hispano Vita/Vitamin, Irízar Cenutry y II, Obradors S´Agaró Wind, Ugarte CX-Élite, Ayats Atlas antiguo, Setra serie 300 y creo que Arabús Aragón, aunque no son idénticos, son intercambiables entre ellos, y las pruebas son, esta imagen de un Setra S319UL y un Hispano Vita juntos en la estación de Avilés, la imagen del trasero de un CX-Élite, la del trasero de un Neoplan CityLiner, la del trasero de un S´Agaró Wind 3,60 y la del trasero de un BMC TBX; y estoy en busca de más:
ImagenImagenImagenImagenImagen

Y estos Ayats Atlas de Aupsa, como podéis ver, no llevan los focos traseros originales, sino que han sido tomados de un Irízar Cenutry, aunque podrían tomarlos de cualquiera de los anteriores:
Imagen

Asimismo, más de un autobús urbano o incluso algún que otro autocar, lleva un volante sospechosamente parecido al de un Mercedes Citaro, sin ser Mercedes. Ejemplo, el Solaris Alpino. O siendo Mercedes, los anteriores Tourismo y los 0404:
ImagenImagen

Los Mercedes New Travego y New Tourismo, y los nuevos Setra TopClass, llevan el volante de los camiones Actros y Atego aunque sin el airbag:
Imagen

Asimismo, como podéis ver, el Noge Touring, hasta la llegada de la nueva serie, siempre compartió las ópticas frontales con los BMW serie 3 contemporáneos:
ImagenImagenImagen

Los Scania comparten el volante con los camiones de la serie R, y como curiosidad, en los nuevos, el airbag es opcional; al menos en los Irízar:
ImagenImagen

El puesto de conducción de los autocares Irisbús es algo más variado, ya que toma el volante de los camiones Stralis y hay mandos, como los botones de las luces del warning y algún otro, que son tomados de todo un Fiat Panda; en este caso no es de extrañar ya que Irisbus/Iveco es propiedad de Fiat:
Imagen

Hasta hace poco, la instrumentación de los MAN era compartida con la de los camiones ligeros de la marca, pero en los nuevos se han pasado a los elementos de MAN TGX:
Imagen

También el volante y algunos mandos de los Volvo son compartidos con las series FM, FH, NH... y las americanas VT y VN. Y los autocares escolares del fabricante Blue-Bird también han empezado a equipar estos volantes:
ImagenImagen

Asimismo, esta imagen me hace pensar que el Noge Titanium y el Ferqui Salero comparten los focos traseros:
Imagen

Los plafones de las sombrereras de un Hispano Vita y el de un Indcar Mago I son los mismos:
ImagenImagen

Lo mismo ocurre con los focos traseros del Ferqui Narcea, antiguo Ducato / Boxer / Jumper, Hispano Cierzo, Carsa CS40 City II, MAN Lion´s Coach, y Carbus Erga e Irati/Ori:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Los UNVI Xeito equipaban focos traseros de Mercedes Sprinter:
ImagenImagen

Y hay microbuses, como el UNVI Abraio y este Carser de Curín que no recuerdo ahora el nombre, que equipan focos traseros de Renaul Kangoo:
ImagenImagen

Los Noge Touring fabricados especialmente para Alsa, equipaban ópticas frontales de Mercedes Vito y V:
Imagen

Recordemos que los focos traseros del Fiat Brava fueron tomados prestados por el Indcar Mago:
Imagen

El equipamiento de las sombrereras del Hispano Divo II y del Caetano Optimo es el mismo:
ImagenImagen

Y más cosas que, porque tengo un sueño que me voy a caer espatarrao, no pongo ya. :sleepy5: :sleepy5:

¿Alguien puede aportar más cosas? Aviso: Tiene que ser lo mismo. Y no valen asientos ni cosas así, ya quede lo que estoy hablando es de pequeños detalles, léase focos, volantes, algún botón en el salpicadero, limpiaparabrisas, palancas... Lo dicho, pequeños detalles.

Os propongo este reto. Saludos y buenas noches :vamp:

Refoiros

Re: Elementos "compartidos" por los fabricantes

Mensajepor Refoiros » 06 Mar 2009, 04:37

Mañana pongo algo relacionado con los faros delanteros que montan de la mayoría de los autocares,que ya es tarde y hay que ir a dormir :mrgreen:
En ocasiones veo Setras

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 06 Mar 2009, 14:04

Lo de los volantes es normal, siempre coinciden en marcas, porque vienen montados con el chasis, no con la carrocería, es lógico que sean iguales.

Ahora no tengo documento gráfico, pero me parece que los focos traseros de la Carbus Bertiz y de la Indcar Mago 2 son los mismos, pero en distinta localización. Luego, cuando acabe de currar, lo compruebo.

Saludoooooos: cyberdire.

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 06 Mar 2009, 15:17

Pero los Blue-Bird no montan motores Volvo, y el Vision, el de morro, lleva volante Volvo. Es lo que digo yo, de aprogechar componentes que ya están en el mercado para abaratar costes. Quizás el volante se lo distribuye la misma Volvo, que tiene bastante buen mercado en Norteamérica.

Y recordarás, que el Solaris de la FIAA no era Mercedes ni montaba su mecánica, y llevaba volante de Citaro.

Lo que tú dices del Mago II y del Bertiz lo puedo sacar yo a relucir, fue una de las cosas que me quedaron ayer:
ImagenImagen

Hala, cuando vuelvas, descansa :razz:

BusesDonosti

Mensajepor BusesDonosti » 06 Mar 2009, 16:52

Los puestos de conducción de la mayor parte de urbanos son el mismo, sobre todo los de Iveco, MAN y Mercedes ya que vienen montados de Alemania si no me equivoco y a partir de ahí se lo montan a los distintos chasis cambiando mínimos detalles como la marca del motor en el volante. Ya pasaba antes con los Mercedes O-405, MAN NL262F, Iveco Cityclass y Neoplan urbanos sin ir más lejos, que montaban el mismo cuadro de instrumentos y volante muy similar, ahora, el volante ya no es que sea similar, es idéntico.
www.arosabus.com
Nuestra trayectoria nos avala, los tiempos cambian, pero el equipo continúa

Gurutzin
Contactar:

Mensajepor Gurutzin » 06 Mar 2009, 21:19

casi todos los repuestos de este tipo son "genéricos", ningún carrocero se molesta en diseñar pilotos, teclas y demás, estos costes no son asumibles por ellos, para esto está la industria auxiliar, por ejemplo la casa RINDER monta pilotos laterales, traseros, gálibos, faros etc... a la mayoría de autobuses, el Arabús lleva las luces del pasillo con una tira de plástico que recorre todo el pasillo, cuando la encargamos a Audax nueva en la factura pone "Tulipa Noge".

Más coincidencias las teclas del Ayats Atlas, son de Peugeot las montaban los 505 y 205 de la época.
Imagen

Los pilotos de Gálibo de Ayats eran compartidos con Noge Touring o Riocar. Y los espejos que llevo en Ayats o Century I, son iguales que los del CarBus Bertiz o Indcar Wing (pero con 12V y distinto brazo), el cristal de repuesto es igual.
Imagen Imagen

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 07 Mar 2009, 00:42

Esa tira de luces del pasillo, ¿puede llevarla también el Century (al menos el Century II)?

Saludoooos: cyberdire.

Gurutzin
Contactar:

Mensajepor Gurutzin » 07 Mar 2009, 00:46

no, en los centurys la luz es indirecta, esto es un plastico que va de adelante a atras en dos tramos que lo sueltasd para cambiar una bombilla y te cagas en el que inventó la tontería para montarlo de nuevo.

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 07 Mar 2009, 00:48

Pero, ¿a qué fila te refieres? Yo hablo de una hilera de luces muy ténues en el pasillo, por debajo de los asientos. A ver si consigo fotos.....

Saludooooos: cyberdire.

Gurutzin
Contactar:

Mensajepor Gurutzin » 07 Mar 2009, 00:56

Que va, yo digo las luces del techo, que van por encima de las bandejas.
Imagen

Y por cierto nuestro Century I ya lleva las luces verdes de penumbra en el suelo del pasillo, este tiene salpicadero moderno y otras cosas del II, creo que es de los últimos.

Imagen

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 07 Mar 2009, 01:07

Ostras, es cierto, son las luces del Touring..... :shock: :shock:

Saludooooos: cyberdire.

aelarza

Mensajepor aelarza » 08 Mar 2009, 18:39

Gurutzin escribió:Más coincidencias las teclas del Ayats Atlas, son de Peugeot las montaban los 505 y 205 de la época.
Imagen

¡Ostras, es verdad!
Debekatuta dago gidariari hitz egitea

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 08 Mar 2009, 20:05

Este hilo debería llamarse "Mismos componentes en diferentes vehículos"... :onlyamother: :onlyamother: :onlyamother:

Ya tengo los pilotos traseros del Arabus Aragon, que como veis, son intercambiables con los del Irízar Century, Ugarte CX-Élite, Hispano Vita y demás:
Imagen

La imagen es de la madrugada del sábado en Luanco 8)

CARLOS123456
Contactar:

Mensajepor CARLOS123456 » 08 Mar 2009, 21:40

Los faros delabnteros del Atomic y del PB son los mismos:ImagenImagen
Este es un atomic que he encontrado y es igual que el del touring:Imagen
Ha habido. Se ha suprimido. Por favor la H.

Gurutzin
Contactar:

Mensajepor Gurutzin » 08 Mar 2009, 23:31

Jorge los pilotos del century no sirven para este y viceversa, basicamente porque estas tulipas tienen cuatro tornillos y las del irizar dos

Volver a “Industria Auxiliar”