Ayats Clásicos

Foro sobre autobuses y autocares clásicos
Jaime
Estado: Desconectado

Ayats Clásicos

Mensajepor Jaime » 09 Ene 2008, 15:48

Ayats es uno de los carroceros más antiguos de España, concretamente de Arbucies (Gerona) que es cuna de varios carroceros, y con gran proyección internacional por la calidad de sus carrocerias, ádemas es el único carrocero español que hace Autoportantes.
Por eso puede ser curioso este hilo, para ver algo de su historia.

Aquí os dejo en primer lugar un "Jupiter"

Imagen Imagen Imagen

Este Ayats es un dos pisos con el detalle de estar montado sobre un chasis de solo dos ejes.

aelarza

Mensajepor aelarza » 09 Ene 2008, 16:26

Muchas gracias por las fotos. :wink:

A ver si entre todos podemos poner muchas, que los modelos clásicos de Ayats son una gozada.

Seida

Mensajepor Seida » 09 Ene 2008, 19:11

Este primero se trata de un Apolo de Las Palmas Bus
Imagen
Este de Fernandez de Leon que la cuelgo con el permiso de Danni25
Imagen
Aqui un Diana tambien de la pagina de Las Palmas Bus
Imagen
Y para seguir con Las Palmas Bus y su excelente pagina web
Imagen

La calidad de los Ayats por lo que tengo oido siempre ha sido cuestionable, lo que si he visto es que eran tan artesanales que nunca dos cristales de Ayats son iguales, ni las medidas de los pilares ni nada, por eso empezaron a perder tantos clientes y siempre fueron caros, igual que Beulas e infinita menos calidad que sus vecinos. Para mi siempre estuvieron a la par que Noge, eso si, no se les puede negar su inmensidad y notoriedad en sus diseños, esos mazacotes cuadrados llamar llamaban la atencion en los ochenta y noventa, quizas fueron pioneros.
Jaime me parece una excelente idea el tema de Ayats clasicos, igual que se podria ir haciendo poquito a poco con mas carroceros, muy buen tema
NO EXISTE LA VIDA DESPUES DE UN SETRA

Alejandro CT
Contactar:

Mensajepor Alejandro CT » 09 Ene 2008, 22:41

Dios mio que preciosidades!! La verdad que este carrocero siempre me ha llamado la atención en cuanto a sus diseños, pero no he montado en muchos, solo en algunos Apolos, Jupiter y Dianas, y de eso hace ya unos añitos. En cuanto a los nombres, la epoca de los antes mencionados eran muy originales, con referencias a dioses clasicos, jeje

Bueno, pues os pongo otro dos pisos también con el chasis de Iveco, es el único de este modelo que tengo fotografiado, una verdadera joya que hasta hace muy poco ha estado en servicio ::? .

Imagen
lololol....calabazas...

aelarza

Mensajepor aelarza » 09 Ene 2008, 22:45

En Murcia debéis tener bastantes joyas como ésta, ¿no?

Alejandro CT
Contactar:

Mensajepor Alejandro CT » 09 Ene 2008, 22:48

Pues fijate, este es el único que nos queda, sobrevive dado de baja, y mira que en nuestra provincia ha habido bastantes. Entre otras empresas, tuvieron autocares de este modelo Ríos, Meroño, Molina, y la que mas tuvo, Vera.
lololol....calabazas...

aelarza

Mensajepor aelarza » 09 Ene 2008, 23:01

Alejandro CT escribió:Pues fijate, este es el único que nos queda, sobrevive dado de baja, y mira que en nuestra provincia ha habido bastantes. Entre otras empresas, tuvieron autocares de este modelo Ríos, Meroño, Molina, y la que mas tuvo, Vera.

Pero Hnos. Alcázar tiene un Apolo, ¿no?

Alejandro CT
Contactar:

Mensajepor Alejandro CT » 09 Ene 2008, 23:22

Ahh bueno. Apolos si que quedan algunos, yo me refería a Jupiter. Además de Alcázar, hay varias empresas que tienen algun Ayats antiguo, como Mendoza, First Class Bus, Hidalgo...pero muy pocos quedan también, y no son fáciles de cazar. :evil:
lololol....calabazas...

Jaime

Mensajepor Jaime » 10 Ene 2008, 02:05

Gracias a todos por las fotos y la acogida del tema.

Seida ¿entre el Apolo I y el Apolo II la diferencia es que el I es con piso sobreelevado por encima del conductor como si fuera un 60 plazas?

Aquí os dejo un Apolo II que finalizó su vida en A.Paco Pepe, pero antes fué de Rivero. ¿Que te parece Riverito?

Imagen Imagen

:D Saludos.

aelarza

Mensajepor aelarza » 10 Ene 2008, 10:36

Jaime escribió:Aquí os dejo un Apolo II que finalizó su vida en A.Paco Pepe, pero antes fué de Rivero. ¿Que te parece Riverito?

Imagen Imagen

:D Saludos.

¡Qué maravilla de fotos! Seguro que a Sito le gustan mucho, ya que es un gran seguidor de Paco Pepe; y a Riverito también, ya que le traerá buenos recuerdos.

Pero no sólo les gustará a ellos solos. A mí también, que me encanta el Apolo.

Lamentablemente sólo le pude hacer una foto a uno. Cuando era muy joven (unos 16 años) y la foto no es demasiado buena.

La he escaneado para que la veais:

Imagen

n_madrid

Mensajepor n_madrid » 10 Ene 2008, 10:38

Una curiosidad que tengo al hilo de este "hilo" de Ayats. El tener dos o tres ejes, en un veículo de estas cracterísticas (2 pisos), ¿le da más o menos estabilida al autobús? O sea, ¿es más estable un dos pisos con tres ejes que uno de dos ejes? O ¿no tiene nada que ver?

Seida

Mensajepor Seida » 10 Ene 2008, 11:13

Jaime en cuanto a la diferencia entre Apolos si es la principal diferencia, aunque tambien esta el tema de su epoca cronologica, el II es un pelin mas moderno, de todas maneras no soy muy experto en Ayats, siempre me hizo gracia el modelo "Staya" que surgio como una gracia del carrocero para que por los espejos de los vehiculos que iban delante se viera bien escrito "Ayats" y era un micro de 35 plazas, creo que Cyber encontro la foto de alguno...
N_Madrid, la diferencia de ejes mas que la estabilidad es una relación de pesos, puede que influya en la estabilidad pero principalmente es por los pesos, puesto que en la parte trasera va el motor y se elevan 4 metros de bicho de altura. Los dos pisos suelen ser 12 metros de autocar no mas largos, por lo tanto los que solo llevan un eje trasero seria porque se logro un eje suficientemente resistente y seria necesario poner un solo eje por temas de espacio, maleteros o batalla (distancia entre ejes), de todas formas si nos fijamos en los doble piso son una gran minoria los que llevan un solo eje, si solo llevan un eje atras es porque llevan algo distinto a los demas, menos maletero o lo que sea

n_madrid

Mensajepor n_madrid » 10 Ene 2008, 12:00

Muchas gracas Seida, por la información.

Seida

Mensajepor Seida » 10 Ene 2008, 12:38

Un autentico placer N_Madrid

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 10 Ene 2008, 12:46

Seida escribió:siempre me hizo gracia el modelo "Staya" que surgio como una gracia del carrocero para que por los espejos de los vehiculos que iban delante se viera bien escrito "Ayats" y era un micro de 35 plazas, creo que Cyber encontro la foto de alguno...

Aquí está:

Imagen

Saludooos: cyberdire.

Volver a “Clásicos”