CAP + D (¿EDAD?)

Foro para hablar sobre el Curso de Aptitud Profesional (CAP)
marcos94zgz
Estado: Desconectado

CAP + D (¿EDAD?)

Mensajepor marcos94zgz » 08 Abr 2013, 19:51

Hola muy buenas,

Bueno, lo primero presentarme, soy un chico que 19 años que, aunque está haciendo una carrera universitaria, le apasiona el mundo del transporte por carretera.

La verdad es que llevo tiempo visitando este foro. Me parece interesantísimos todos los temas que se tratan, no sólo sobre los propios autobuses sino sobre anécdotas, trabajo, formación...

Y aunque nunca me había registrado, ahora que me he decidido a que dentro de un tiempo intentaré compatibilizar el estudio de la carrera con la obtención del CAP y el permiso D, resulta que me van a volver loco en las autoescuelas. Cada una me dice una cosa diferente. Vamos a ver; actualmente el permiso D no se puede obtener como tal hasta los 24 años. De acuerdo. Sin embargo, según el BOE (que más adelante adjuntaré) que regula la cuialificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carreteras, es posible obtener el permiso D antes de los 24 años de varias formas.

-Cursando y superando el CAP inicial ORDINARIO (280h) [el cual, no lo ofertan en ninguna de las 6 autoescuelas en las que he preguntado, pero bueno]. Con este tipo de CAP se podría obtener el permiso D a los 21 años SIN NINGÚN TIPO DE LIMITACIÓN

-Cursando y superando el CAP inicial ACELERADO (140h) [este sí que he encontrado autoescuelas que lo ofertan] Con este tipo de CAP se puede obtener el permiso D a los 21 años con la dichosa limitación 101 pero que desaparece por arte de magia a los 23 años.

fomento.gob.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf

Bueno, ahí tenéis el link del BOE. A ver si alguno me podéis confirmar esta información por que mi indignación es tal...Me han dicho de todo en las autoescuelas, a algunas les suena a chino, otras aún no se han enterado de que la edad del permiso D ha aumentado a los 24 años (cosa que me parece una burrada, pero en fin).

Bueno, lo dicho, a ver si alguien puede confirmarme esta información y lo siento si me he extendido demasiado. Gracias de antemano y un cordial saludo!

Minibuses Andalucia
Contactar:

Re: CAP + D (¿EDAD?)

Mensajepor Minibuses Andalucia » 08 Abr 2013, 19:58

Bienvenido al foro amigo Marcos y me parece muy interesante Tú pregunta, por q la verdad es q me creia q la obtención del permiso D era a los 24 años y segun el BOE no lo dice asi y ademas veo q sigue el famoso restrinción a los 21 años , si tengo tb presente q se puede sacar un canet D pero restringido creo q en 19 plazas a los 21 años, pero tampoco lo veo claro, lo mejor es dirigirse a Trafico donde lo tendran mas claro, imagino :cheers:

salu2
Andalucía... mi especialidad

marcos94zgz

Mensajepor marcos94zgz » 08 Abr 2013, 20:20

Hola de nuevo.

Pues la verdad es que hoy me he estado pateando todas las autoescuelas de Zaragoza, como ya os he comentado y lo dicho, cada una me decía una cosa diferente. En la última, me han dicho esta mañana que lo iban a consultar con el profesor que imparte el CAP y que me llamarían. Pues bien, me han llamado hace 3 minutos y...tacháááán...según ellos no se puede tocar un autobús con menos de 24 años, ni con CAP ni sin CAP ni nada... Así que ya tengo versiones de todos los lados, menos la oficial. Este viernes me pasaré por tráfico, a ver qué me dicen. Creo que tampoco pido mucho; simplemente que me confirmen lo que la Ley dice en ese Boletín Oficial del Estado, en fin.. os mantendré informados.

De todas maneras no puedo dejar de darle vueltas a lo de los 24 años, ¿no os parece una burrada? Si nos sacamos el permiso con esa edad, hay que contar con que igual hasta los 25-26 no tendremos trabajo, vamos, que entre "ponte bien y estate quieto" nos ponemos a cotizar cerca de los 30 años...una vergüenza en mi más humilde opinión. Estpy de acuerdo en que es mucha responsabilidad conducir un vehículo lleno de personas y que será por eso la elevada edad que se requiere para la obtención del permiso. En fin, día frustrante el de hoy XD.

Por cierto, tienes razón en que existe un permiso, el D1 que autoriza a conducir autobuses que no excedan de las 17 plazas, el problema es que NO HAY NI UNA SOLA autoescuela en Zaragoza que oferte dicho permiso. Sí, es de juzgado de guardia todo lo que me estoy enterando hoy pero bueno.

Lo dicho gente, el viernes me pasaré por Tráfico a que me "intenten explicar la Ley"
Un saludo y que vaya bien la semana!

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 08 Abr 2013, 20:39

Hola Marcos,lo primero de todo,bienvenido.

Con respecto a lo que comentas,hay un cachondeo de mil demonios en todos los sentidos,ya que sumamos a esto un FP de Grado Medio que pretenden sacar a partir del año que viene de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera,que se supone que a los que lo superen les darán todos los carnets y deberia de ser independiente de la edad.

El caso de obtener el D antes de los 24 es de broma en general porque hay que liar una del carajo segun parece y encima en casi ningun sitio te saben decir una informacion oficial y util.Sobre el D1,dudo muchisimo que haya alguna autoescuela que te pueda preparar para conseguir ese carnet porque ninguna autoescuela tiene un vehiculo preparado para eso,simplemente compran un autocar para dar el D y fuera y en muchos casos compran un autocar de 8-10 metros y te enseñan a conducir un microbus,ni tan siquiera un autocar,con todo lo que ello puede traer consigo el primer dia que cojas un 12 metros como minimo.

El que hayan subido la edad minima a los 24 lo veo un absurdo enorme ya que pienso que el saber conducir no está reñido con la edad ya que conozco gente que se sacó el carnet con 21 y que son de los que mejor he visto conducir y luego hay otros con 40 que son todos unos inutiles del volante.Ademas el carnet de camion se puede sacar con 21 y pienso que es la misma responsabilidad llevar viajeros que bajarte un puerto con un par de decenas de toneladas a la espalda y no perder el control y segun la ley,para eso si que eres capaz con 21 años........La logica se suicidó hace años.

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

marcos94zgz

Mensajepor marcos94zgz » 08 Abr 2013, 21:37

Completamente de acuerdo daf, con esto último que comentas de la FP ya me dejas muerto jajajaj

Nunca creí que fuera a ser tan complicado, tan solo quiero que me enseñen a conducir un autobús, eso sí, que me enseñen bien. Si sumamos todas las parafernalias va a resultar que la competencia a la hora de encontrar un puesto de trabajo va a ser elevadísima. En fin... aún estoy anonadado.

Pero bueno, no me voy a rendir, si hay un Real Decreto que establece que estando en posesión del CAP se puede obtener el permiso D con 21 años (aún con la limitación 101) voy a insistir hasta que me den la razón, ¡se van a enterar estos de Tráfico el viernes! jajaja

Saludos!

SunSC7

Mensajepor SunSC7 » 09 Abr 2013, 11:12

Hola a todos, aunque llevo un tiempo un poco fuera del foro por falta de tiempo para ver la informacion con calma y poder comentarla y hoy viendo este enlace es que tengo que comentar si o si porque es un tema que me indigna.

En mi caso tengo 23 años y bueno dentro de lo malo pues ya va quedando menos para poder obtenerlo a la brillante edad que ha puesto trafico.

O sea que desde los gobiernos y demas se esta dando el coñazo de que el paro juvenil hay que rebajarlo que hay que dar un trabajo a los jovenes y luego ponen leyes como estas de 24 años para cuando quieres trabajar tienes 25 años y estas fuera del rango de paro juvenil, cuando hay gente como tu y yo marcos que tenemos estudios superiores y nos apetece sacarlo y trabajar porque nos gusta y siempre nos ha apasionado el mundo del autocar y hoy te es tan prohibiendo hacer una cosa que tampoco es para tanto.

Es verdad que la experiencia es un grado y es importante en todo, pero la gente que conduce ha tenido que empezar alguna vez no se nace con experiencia y respecto a la edad, si que es posible que haya gente con 21 años que no este capacitada para llevar un autobus, pero tampoco con 24 ni con 25 o mas.

Por que claro antes te sacabas el carnet con 21 años y podias hacer una rutilla escolar con uno de 35 plazas por ejemplo por la zona para soltarte ya que tenias la limitacion y una vez que te sueltas pues te va subiendo de autobus, no te van a dar un travego 15m nuevo el primer dia esta claro.

Que pasa ahora con el Rd818/09 de trafico que hasta 24 años nada, eso si al dia siguiente te coges un dos pisos y te vas a Europa que no te van a decir nada, porque claro ya no hay limitacion. Porque si el D1 existiera y fuera por los metros por ejemplo 9-10 o unas 35 plazas pues bueno, pero es que el D1 es una furgoneta de 16 plazas en el momento que tenga 20 ya no puedes y es que encima solo hay una autoescuela en todo España que creo que esta en Plasencia. de locura vamos.

Y lo mejor de todo es que ahora sacan una Fp de grado medio que segun he leido en internet y esto es oficial a primeros de enero de este año sacaron el curriculo por decreto poniendo que el curso empezaba si o si en septiembre de 2014, imagino que de aqui a esa fecha tendran que modificarlo porque hay que hacer el modulo con 16 años de edad minima y terminar con 18 años, otro disparate si queda asi porque 18 años es demasiado pronto.

Lo suyo son 21 años que tienes ya tres años de coche y estas un poco mas maduro que quizas con 18 años que es casi con el limite de la mayoria de edad.

Estaba bien y la cagaron o a caso se ha reducido la siniestralidad en autobus y si hay un loco al volante inmaduro tendran que verlo las empresas en su proceso de seleccion si lo quieren o no, no pueden pagar justos por pecadores.

Respecto a lo de la edad yo encontre una noticia que ponia que la nueva directora iba a reducir las nuevas edades minimas con objetivo de "reducir el paro juvenil" a 18 años C y 21 años permiso D con el fin de terminar con la contradiccion entre fomento y trafico, problema esa noticia es de septiembre de 2012 vamos casi al año y no se ve que se mueva nada, intente averiguar con la revista que no me acuerdo cual era ( una de transportes) que si, que se queria hacer y que era convincente del problema que habia pero que no habia fecha exacta, ahora estan liados con el reglamento de circulación. Esperemos que despues de que saquen lo de circulacion se ponga manos a la obra, ya que la unica esperanza que existe es que por sacar el modulo tengan que cambiarlo a finales de año o a primeros del otro, porque si no ya me parece locura total, porque es que creo que no se sabe ni como va a ser exactamente el modulo estan las asignaturas y el curriculum ,que es la clave para empezar un modulo, porque si no sale el curriculum malo, pero al salir eso es buena señal de que el modulo va para adelante y parece ser que se quiere sacar por mejorar la formacion y que por narices tengas la eso para poder trabajar de esto y no un simple carnet de conducir, que yo no lo veo mal que se profesionalize.

Si tengo tiempo os busco el enlace que no se ni donde lo tengo.

Y el problema de todo es que se estan tirando la pelota unos a otros los de fomento y trafico y hasta que haya alguien con cordura que pare este sin sentido no se vera solución.

Un saludo a todos y perdon por el tocho, pero es que este tema tenia ganas de debatirlo
Sunsundegui sinónimo de calidad

Shofer

Mensajepor Shofer » 09 Abr 2013, 12:56

No tenía ni idea de lo que cuentas, marcos94zgz, me dejas de piedra. Me parece lamentable y exagerado que en la actualidad no se puedan empezar a conducir autobuses hasta los 24 años. Yo me saqué el carnet con 27, y en aquel momento, empecé a trabajar acto seguido a sacármelo (te estoy hablando del año 2000).
Sin embargo, lamentablemente en la actualidad, te puedo decir que tener un carnet de autubús no es sinónimo de tener trabajo. Incluso gente que lo tiene, con experiencia de mas de 10 años, no encuentra trabajo en España (si tienes dominio de idiomas y facilidad para salir a trabajar fuera, es otro tema).
Recuerdo cuando me lo saqué, que en la autoescuela nos decían que, tener el permiso era un "seguro de vida", y eso ha sido cierto hasta hace bien poco: Yo mismo no tuve ninguna dificultad en encontrar trabajo cuando tuve que dejar una empresa y 3 días mas tarde, empezar a trabajar en otra. O cuando dejé el volante y 2 años mas tarde, tras tener que necesitar una ayuda económica, volver a agarrarlo nada mas que me lo propuse.

Pero ahora mismo, éste gremio está tan mal como el resto o más. No creo que a ningún político, por muy populista que sea, le dé por cambiar esa medida, sabiendo las cifras de paro que hay dentro del sector.

Ánimo y que tengas suerte.

marcos94zgz

Mensajepor marcos94zgz » 09 Abr 2013, 14:57

Pues efectivamente, no puedo estar más de acuerdo con vosotros. Y lo de la FP...en caso de que no se vuelvan a ajustar las edades mínimas de los permisos...en mi opinión es lamentable.

Aún no he podido ir a Tráfico pero ¿conocéis o habéis oido hablar de alguien que haya obtenido el D con 21 años, previa posesión del CAP?

Bueno, parece que está difícil. Creo que de momento iré sacándome el C1 (por tenerlo, gracias a Dios no estoy mal económicamente) y ya iré viendo que me van contando sobre el D+CAP.

Gracias a todos! Me encuentro muy a gusto en este foro :thumbleft:

marcos94zgz

Mensajepor marcos94zgz » 09 Abr 2013, 15:11

Por cierto, se me olvidaba comentar que digo que la cosa está difícil ya que, pese a haber leído en este foro que el permiso D se podía obtener a los 21 años teniendo el CAP, hay incongruencias o contradicciones en el tema legal.

El BOE que he adjuntado más arriba es el Real Decreto 1032/2007, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. Pues bien, aquí se dice, como antes ya he comentado que previa titularidad de CAP (bien el de 180h o el de 280h) se autoriza a conducir vehículos de la clase D o D1 a los 21 años.

Pero claro, hay otro Real Decreto, que como muy bien apuntaba el compañero SunSC7, el RD 818/2009 que, evidentemente es más reciente que el anterior y que dice que hasta los 24 años cumplidos no se puede obtener el permiso de la clase D. Pero en este RD no hace mención alguna al CAP salvo cuando dice textualmente:

3. Para la conducción profesional de los vehículos que autoriza a conducir el permiso de las clases C1, C1+E, C, C +E, D1, D1 +E, D o D+E, deberán cumplirse, además de los requisitos exigidos en este artículo, los establecidos en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Yo soy físico (casi), así que de leyes no entiendo, pero vamos, no hay que ser Licenciado en Derecho para ver que aquí hay contradicciones que no están cubiertas por la Ley. Bueno, a lo mejor me estoy obsesionando demasiado con el tema y al final me toca esperar hasta los 24 :mrgreen:

marcos94zgz

Mensajepor marcos94zgz » 12 Abr 2013, 14:25

Hola, bueno; lo primero dar la gracias a todos los que habéis opinado y os habéis interesado en el tema.

Como dije, hoy he ido a la Jefatura Provincial de Tráfico en busca de esperanza. Tras dos horas de espera y haber visitado dos ventanillas me han dicho que el tema del CAP lo llevaba la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón. Pues bien, allí que me he ido y tras comentarle mi caso al funcionario de turno, éste me ha dicho que desconocía dicha información; así que me ha pasado directamente con un alto cargo que allí había y he estado hablando personalmente con la Subdirectora General de Transportes de Aragón (la verdad que allí muy amables y me han atendido muy correctamente).

Pero bueno, voy al grano. NO es posible obtener el permiso de la clase D antes de haber cumplido los 24 años. Esto es lo que me han dicho ellos (que en este caso representan a la ley). Y con respecto al Real Decreto que "en teoría" sí que autorizaba a ello, pues nada, en palabras de la Subdirectora de Transportes, simplemente dice lo que dice. No se si me explico. Ese BOE regula la edad a la que con la obtención del CAP se podría conducir autobuses; pero aunque pusiera a los 15 años, no tendría ningún valor porque según parace, la Ley que regula la edad mínima de la obtención de los permisos de conducción tiene mayor peso legal que el otro RD que regula el CAP. Un sin sentido, en definitiva. Bueno, por lo menos me han atendido muy amablemente, pero eso, que no se puede. Así que tendré que esperar a los 24 o, tener esperanzas en que cuando se apruebe lo de la FP de Transportes se reajusten las edades de los permisos.

Pues nada, un saludo a todos; y ya iremos hablando por el foro.

marcos94zgz

Mensajepor marcos94zgz » 15 May 2013, 20:52

Hola de nuevo!

Aunque veo que este hilo se quedó un poco muerto, vuelvo por si hay más gente en mi situación. Y...traigo buenas noticias! Tras volver locos a tráfico, a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón LO HE CONSEGUIDO!!! Con la ley en la mano y con un director de autoescuela con bastante experiencia me han garantizado que en posesión del CAP SÍ PUEDO OBTENER EL PERMISO D A LOS 21 AÑOS. La única pega es que el CAP en modalidad acelerada (140h.) autoriza a la obtención del permiso D a los 21 años PERO con la limitación de 50km. Para quitarse esa limitación hay varias opciones (pero bueno, por lo menos ya he conseguid lo que quería: poderme sacra el carnet a los 21)

Estas opciones son:

-Esperar hasta los 23 años, edad en la que desaparece automáticamente (sin necesidad de haber trabajado 1 año)
-Trabajar 1 año en una empresa (con la limitación de 50km.)
-Realizar el CAP en modalidad ordinaria (280h.) Pero hay pocas autoescuelas (por no decir ninguna) que oferten el CAP en modalidad ordinaria.

Estoy bastante contento, y animo a todo el que esté en mi situación, a que no se de por vencido en la primera autoescuela que le digan que no, que por mucho CAP que tengan el permiso D no se expide a menores de 24 años. Id con el BOE en la mano a la autoescuela, a tráfico o a donde sea. Porque está en la Ley, y si está en la Ley se puede hacer.

En cuanto acabe con los exámenes de la uni me pondré con el CAP. Ya os iré contando. Un saludo a todos!

Pablo411HD
Contactar:

Mensajepor Pablo411HD » 11 Dic 2014, 14:52

Este hilo ya lleva parado algun tiempo, se sabe algo nuevo?Marcos ha empezado ya a sacarselo??

Saludos
Viaje por Andalucía,pero mejor en un Setra
Por grande que sea, Andalucía es siempre más pequeña que el mundo. Pero por pequeña que sea jamás dejara de ser Andalucía
Nacido para la carretera!!!

tkop

Mensajepor tkop » 16 Oct 2016, 21:49

Alguien sabe como va este tema... Estoy en la misma situacion que marcos94zgz. Gracias

socbet
Estado: Conectado

Mensajepor socbet » 17 Oct 2016, 18:39

Real decreto 818/2009 del 8 de Mayo por el que se aprueba el reglamento general de conductores, la edad mínima para el carnet D1= 21 años, edad mínima para el carnet D= 24 años.

Volver a “CAP - Curso de Aptitud Profesional”