Hispano VOV

Foro sobre la empresa carrocera Hispano Carrocera (Tata Hispano)

¿Se merece el VOV el tremendo éxito que cosechó?

La encuesta terminó el 24 Nov 2010, 02:33

Sí, por supuesto!!! Es muy buena carrocería para el cometido que desempeña.
23
72%
Ni me va ni me viene; pasa inadvertido.
3
9%
Pues, es una carrocería horrible, la verdad, feo, incómodo, mal rematado... Se vendió por el precio, como los Noge...
2
6%
El que ha abierto este hilo, ya no sabe de qué abrirlo... :lol: :lol: :lol:
4
13%

Votos totales: 32

ruben20
Estado: Desconectado

Re: Hispano VOV

Mensajepor ruben20 » 20 Mar 2009, 22:17

me gusta mas la culera del 1092 que la de ese scania,por cierto BATISTE,ese hispano no me parece un V.O.V visto asi por el frontal

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 20 Mar 2009, 22:59

No, no es un VOV. Es un Irisbus CityClass, modelo que era terminado de montar en las instalaciones de Hispano, al igual que ocurre hoy con el Citelis y anteriormente con los Renault CityBus y CityLine. :wink:

ruben20

Mensajepor ruben20 » 20 Mar 2009, 23:07

ya me parecia jeje,gracias por la informacion jorge :wink:

BATISTE

Mensajepor BATISTE » 21 Mar 2009, 00:01

He puesto la foto aqui por que hay compañeros que dicen que es V.O.V y otros que es un Cityclass
Divago solitario por este mundo lleno de personas pero vacio de almas.

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 21 Mar 2009, 01:46

Si está terminado en Hispano, me parece el lugar correcto, ya que casi es la VOV-alización del modelo...

Saludoooos: cyberdire.

ruben20

Mensajepor ruben20 » 21 Mar 2009, 06:26

pues yo creo que estaria mejor en el hilo de opiniones sobre hispano en general,ya que es un cityclass terminado por hispano,por que al V.O.V III,como este no se parezca mucho:

Imagen

despues de este modelo ya pasa al habit

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 21 Mar 2009, 14:54

Sea como sea, los errores de este tipo (confundir un Aura con un Cygnus, o un Vita con un Phoenix) suelo dejarlos donde están, porque con esos errores y sus posteriores explicaciones se aprende bastante.

Saludooooooos: cyberdire.

Riañu-Llaviana
Contactar:

Mensajepor Riañu-Llaviana » 21 Mar 2009, 14:59

Es un Iveco Cityclass Hispano.Lo que no tuvo creo que fue nombre de modelo (VOV o cualquier nombre).
Yo casi que lo consideraria un bus hecho por Iveco y terminado por Hispano (como tambien los Agora/Citybus y los Citelis)

Eso es lo que yo tengo entendido de ese modelo.Ahora que sea cierto o no...

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 21 Mar 2009, 17:27

Chicooooooooooos.

Este mensaje lo abrí para hablar de los Hispano, urbanos en general y todo eso. Así que no está mal puesto, ESTE ES SU SITIO.

Que digo yo, que casi podría renombrarse como opiniones sobre Hispano en general... :) :) Hay un reportaje sobre un Habit, modelos varios y todo eso, así que unidlo al que abrió Versus con ese nombre y conservad la encuesta. Porque veo que aquí casi se continúa con esa tónica, conque luz verde para ello y a seguir :D

ruben20

Mensajepor ruben20 » 22 Mar 2009, 06:56

teneis razon, lo mejor es que este aqui :wink:

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 01 Abr 2009, 05:12

Ahora es mi turno, así que os voy a "regalar" un tochazo sobre la mayor empresa de autobuses urbanos, ahora todos Hispano, de la comarca avilesina.

A quien no lo conozca, que le eche un vistazo ya, porque como lo den de baja cuando caduque de escolares, le quedarán dos telediarios. Se trata del Hispano VOV 1092 de CTEA, un Mercedes-Benz 0405G que presta servicio normalmente en la L1 que recorre la 2ª línea más larga de la comarca, aunque en verano lo suelen incorporar a la L9 que es el servicio exclusivo para la playa de Salinas junto con los demás articulados. Fue el primer autobús urbano articulado que tuvimos en Avilés en época reciente, cosa que ya se ha convertido en algo habitual, pero sigue siendo el más cómodo de la flota aunque los demás articulados tengan nueve años menos de edad. La fotografía está tomada en la parada que hay frente a la estación de autobuses, donde esta línea pasa cada 15 minutos en días laborales y cada 20 minutos los sábados, domingos y festivos, siendo la línea más utilizada de la empresa y la de mayor frecuencia de paso:
Imagen

La otra unidad de piso alto que queda prestando servicio en la empresa es el único rígido ya con esta configuración desde que el pasado año desaparecieran las unidades 1961 y 1962, que eran Mercedes-Benz 0405 carrozados por Castrosúa con su modelo CS-40 City, del año 1992 (O-BG). En la actualidad presta servicio en las dos líneas, L8 y L10, que van al poblado de San Juan de Nieva, desde Avilés y desde La Luz-Vidriero. Se mantiene en tan buen estado que más de una de las unidades de piso bajo, a su lado da más que pena. También tiene su jubilación prevista para este verano, pero del mismo modo que el 1092, el 1894 es más cómodo y suena mejor que cualquiera de los demás rígidos de la empresa. Será una pena que le den de baja. Aquí una imagen tomada en la parada del Parque del Muelle, antes de cubrir la línea que va desde Avilés hasta San Juan de Nieva:
Imagen

En teoría, deberían ser reemplazados por más Hispano VOV II, pero los últimos que quedaban desaparecieron de TVA hace más de un mes, así que quizás debieran adquirir unidades nuevas (cosa que desde hace diez años no se hacía), traer más autobuses seminuevos de alguna otra ciudad (desconozco qué autobuses andan por ahí fuera salvo Cartagena y alguna otra) o traer más Habit low-entry rígidos, aunque estos no tienen tanta capacidad para el pasaje, y debido a su mucha mayor batalla y mucho menor voladizo, son mucho más incómodos para manejar por el centro de la ciudad, por lo cual casi sería un contrasentido traerlos.

Las demás unidades que hay en esta empresa son ya todas de piso bajo y tres puertas, y son una buena variedad, así que este mensaje se convierte casi en un tutorial sobre esta empresa de transporte suburbano con la totalidad de la flota carrozada por la empresa maña, jejejeje... :twisted: :twisted: :twisted:

Los primeros Hispano VOV II que llegaron a esta ciudad, lo hicieron antes de que Alsa metiera la zarpa, y todas las unidades de esa época, que empezaron a llegar en 1997 y terminaron su desembarco en el año 1999, son de tres puertas y de piso bajo, con rampa y espacio PMR y sillería VogelSitze System650 de tonalidades azules y carcasa interior de madera... :twisted: :twisted: :twisted: Carecen de aire acondicionado, lo cual se convierte en una tortura, sobre todo si van hacia las playas petaos de gente en verano...
Imagen

Ninguno de ellos es articulado. Como curiosidad, al principio no eran totalmente azules; como bien se puede ver en el habitáculo, alegremente pintado con colores azul metano y blanco crema...
Imagen

...eran de dos colores; tenían azul la parte baja de la carrocería, lo demás, lo que rodeaba las ventanas, era color crema muy clarito, casi blanco, iban de esta guisa:
Imagen

Y así serían aún ahora, si Alsa no se hubiese metido como un elefante en una cacharrería... :roll: :roll:

Pero el delito ya está hecho, así que desde que ocurrrió, los siguientes autobuses que llegaron eran rígidos que provenían de TUA, como estos que, al menos, incorporaban aire acondicionado Hispacold, aunque ninguno de ellos son tan potentes ni de broma como los originales avilesinos. Interiormente se distinguen por tener asientos Fainsa Arianne, mamparas de cristal y una aburrida tonalidad gris por todo el habitáculo...
Imagen

También suenan muy diferente, ya que no tienen ese característico silbido contínuo del turbo, suenan más "a cadena". Posteriormente, empezaron a venir unidades de este mismo tipo pero articuladas; algunas están rematriculadas, otras no. Son así:
ImagenImagenImagen

Y poco después, aparecieron dos unidades más, pero estas tenían el Hispacold azul en el techo y el trasero totalmente plano, unos auténticos rectángulos con ruedas... :twisted: :twisted: :twisted: Además, tenían el mismo motor que el 1894, un 0405. Poco después, me enteré de que esas unidades procedían de ALESA (León), en donde estuvieron prestando servicio después de prestarlo en Oviedo, o sea, que nos llegaron de tercera mano... :crazy:
ImagenImagenImagen

Luego, continuaron llegando más ex-TUA a la ciudad, rígidos y articulados, pero repintados con una tonalidad azul mucho más brillante, que les hace parecer casi nuevos, desde luego relucen y brillan en casi cualquier circunstancia, aunque eso no cambia que, mecánica y dinámicamente, sean la misma cacerola con ruedas... :twisted: :twisted: :twisted:
ImagenImagenImagen

Tras un corto período de tiempo, la unidad 1513, un Castrosúa CS-40 City de piso bajo y mecánica 0405, desapareció de la comarca. La búsqueda fue infructuosa, y me dije, válgame Dios, cuando ví, en vivo y en directo, la unidad que lo había reemplazado... nada menos que otro Hispano VOV II ex-ALESA, el 1136, que es idéntico a los otros dos ex-ALESA, salvo que tiene el Hispacold del techo pintado de blanco, así que si lo ves aparecer por el frente, crees que es un ex-TUA hasta que oyes el sonido del motor... y le ves que tiene el culo plano :twisted: :twisted: :twisted:
ImagenImagen

Es el último ejemplar que vino a prestar servicio en esta empresa, hasta que a Olloniego le quitaron la concesión por sus inaceptables irregularidades y su nulo mantenimiento, aparte de que los vehículos ya eran una carraca maloliente y sin frenos. CTEA, al parecer fue la única empresa que se presentó al concurso, y después de cinco meses de servicio urbano de una asociación entre Robles y Mariano, que prestaban el servicio provisional con unos microbuses interurbanos bastante buenos y cómodos, este último fin de semana CTEA empezó a operar en esas controvertidas líneas, pero con unos autobuses que poco o nada tienen que ver con ninguno de los otros descritos con anterioridad, aquí los veis (Las del 2473, de gran calidad, son de coconcia):
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Aún queda la incógnita sobre los sustitutos de los 1092 y 1894, pero el fantasma de los Habit low-entry sigue planeando sobre nuestras cabezas... :shock:

Un saludo :wink:

ruben20

Mensajepor ruben20 » 01 Abr 2009, 13:13

solo una cosita que te falto por poner,y es a los V.O.V avilesinos y a los ex-TUA un I mas para diferenciarlos de los ex-Alesa,por lo demas buena explicacion jorge :wink:

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 01 Abr 2009, 13:57

¿Un l más? No lo pillo. ¿A qué te refieres...? :?

ruben20

Mensajepor ruben20 » 01 Abr 2009, 15:08

a lo de V.O.V II y III :wink:

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 01 Abr 2009, 20:25

O estoy muy espeso, o no estoy en mi mejor momento... :puppydogeyes: :puppydogeyes:

De todos modos, lo de VOV III es la forma de llamarlos aquí en el foro, para diferenciarlos del VOV II, que son los ex-ALESA. Nunca ha existido un VOV III. Creo que conviene que lo sepas... :shock: :shock:

Volver a “Hispano”