MOTORES EURO 6

Foro sobre mecánica de autocares y autobuses
shift_9700
Estado: Desconectado

MOTORES EURO 6

Mensajepor shift_9700 » 10 Dic 2011, 14:39

Aunque la norma Euro 6 no entrará en vigor hasta 2014 para nuevas homologaciones algunos fabricantes ya ofrecen en sus vehículos la posibilidad de montar estos motores. Las ventajas que esto supone es que en algunos paises de la UE se ofrecen descuentos en los peajes si el vehículo cumple con esta nueva normativa (lo mismo que pasa actualmente con los vehículos EEV.), y que por supuesto la cantidad de emisiones contaminantes son mucho menores.

Actualmente son dos fabricantes los que ofrecen ya sus motores Euro 6 que empezarán a entregarse el próximo año:
SCANIA: ofrece su motor DC13 con potencias de 440 y 480cv.
MERCEDES: ofrece el nuevo OM471 con potencias de 420, 450, 480 y 510cv.
Ambos fabricantes combinan la tecnología EGR con el sistema SCR (ad-blue) para conseguir esta nueva normativa. En el caso de Mercedes decir que la marca abandona sus motores V6 y V8 y que ahora el nuevo OM471 es un motor de seis cilindros en línea, que lleva operando ya algún tiempo en el mercado USA y NIPÓN con más de 70.000 motores vendidos. Este motor tambien sustituira al que actualmente montan los OC-500.

En el caso de IVECO, la marca ya ha anunciado que tiene listo un motor Euro 6 que utiliza solamente la tecnologia a base de Ad-blue para llegar a los objetivos de esta nueva norma. Seguramente será presentado el próximo año con la llegada de la nueva actualización de sus camiones Stralis.

El resto de fabricantes aún no han presentado lo que serán "los motores del futuro".

Espero que esta información os sea util.
Un saludo.

corazon_inquieto

Re: MOTORES EURO 6

Mensajepor corazon_inquieto » 02 Ene 2012, 14:04

Hola.

Acabo de ver este tema que aún no había visto, hasta donde yo se en los Motores Euro 6 el único fabricante que va a seguir montando los motores V8 es Scania, y lo que se me hace raro es que Scania en el Euro 6 como bien comentas use adblue cuando en el Euro 5 era el único fabricante que no lo usaba.

irizarcentury

Mensajepor irizarcentury » 02 Ene 2012, 17:24

digan lo que digan, 500cv para un bus es excesivo, si con 350 tiran igual.

por otra parte, lo de los euros es una chorrada, ya que un coche del 2002 chupa la casi la misma cantidad de gasolina que un 2011, y si chupa lo mismo, pues contaminara igual... el avance estara cuando un diesel chupe 5 litros REALES, no que te dicen en fabrica no sube de 5 litros y te acaba chupando 8 litros

shift_9700

Mensajepor shift_9700 » 04 Ene 2012, 00:08

Efectivamente, Scania probablemente será la única marca que siga utilizando sus motores V8 (muy apreciados por los profesionales del trasporte de mercancias). En estos motores ya se viene utilizando la tecnología Ad-blue para cumplir con Euro 5, el motor que consigue este calificativo sin Ad-blue es el de seis cilindros en linea en potencias de 440 y 480cv.

Por otra parte estoy de acuerdo que 500cv son un verdadero lujo para mover un autobus, pero seguramente habrá clientes para estos modelos. En lo que no estoy de acuerdo, amigo Irizarcentury, es que las normas Euro sean una chorrada. Que un motor Euro 2 y un motor Euro 5 tengan unos consumos "parecidos" no significa que contaminen lo mismo. No voy a entrar en cifras de cantidad de NOx, partículas....., voy a poner un ejemplo del día a día; Yo trabajo en un taller de vehículos industriales y puedo asegurar que si arrancas un camion Euro 2 y no pones la extracción de humos, en menos de dos minutos tienes los ojos y la nariz que no aguantas, sin embargo arrancas un Euro 4/5, y aunque estes respirando directamente lo que sale por el tubo de escape no notas practicamente ningún síntoma.
Es mi experiencia y opinión personal, por supuesto que se admiten otras opiniones..

Un saludo.

Castrosua
Contactar:

Mensajepor Castrosua » 04 Ene 2012, 10:58

Yo opino igual que el amigo shift_9700, una cosa es el consumo y otra cosa son las emisiones de partículas contaminantes. Sin ir más lejos ahí tienes el ejemplo de los coches gasolina y los de gasoil. Aunque un coche con motor diésel gaste menos combustible que un gasolina, las partículas contaminantes del gasoil son mucho más dañinas que las de un gasolina.

Respecto a lo de que con 350 CV son suficientes para un bus, todo depende del uso que se les vaya a dar. Yo soy de los que piensa que mínimo para un bus de dos ejes 380 CV. Ya he visto demasiadas fotos de autobuses que han ardido de Ultramar Express y empresas similares porque utilizan autobuses que se mueven entre los 290 CV y los 380 CV, y aunque parezca que "solo" es para llevar a turistas a hacer excursiones por la zona o llevarlos al aeropuerto, esos coches suelen ir bastante cargados y se mueven más bien por ciudad, con lo cual, para sacarle al motor todos los caballos y que eso tire, tienes que exprimir bastante, y al final el motor se joroba, por eso mejor que al bus le sobren unos caballos y pueda ir agustito.
Pon una B acompañada de un Grifo en tu camino. Serán tus mejores compañeros de viaje.

irizarcentury

Mensajepor irizarcentury » 08 Ene 2012, 18:23

despues de leer esto, me informe un poco y mejor me callo :crazy: :crazy:

pero en que un 350cv no sobra discrepo, yo para una empresa compraria COMO MUCHO de 420-450cv pero no de 480 ni 500, eso es excesivo ya. por otra parte los motores de 290cv no los he mencionado para nada, eso si que es poco, pero vamos, desde los 350 hasta los 430 son los motores "justos" lo demas ya es gastarse el dinero por quererselo gastar

volvopb

Mensajepor volvopb » 09 Ene 2012, 09:24

Depende que coche vayas a comprar. Por que por ejemplo, para discreccional, casi cualquier coche Carroceria Alta y 3 Ejes se te queda justito un 440 o 460, por lo que la mejor opción es meter un 480.

Aunque hay que tener en cuenta que para un 12 - 13 m va igual de bien un 380 que pudiese ir un 420. Las cosas, como son!

irizarcentury

Mensajepor irizarcentury » 10 Ene 2012, 10:28

la mayoria de servicios que prestan las empresas hoy en dia es TTE ESOCLAR, ya que por la crisis el discrecional va muriendo. luego estan las fabricas, y todo el rollo. para viajes que estan hasta arriba de maletas, pues ahi un 450cv viene de perlas, o un 480. pero luego las empresas las gastan para escolares, y para un escolar 480 cv...

lo de los tres patas es otro mundo, eso es como comparar una furgoneta y un camion... aunque tengan el mismo fin, tienesque gastar otro caballaje para tirar con ellos

shift_9700

Mensajepor shift_9700 » 11 Ene 2012, 00:11

Yo pienso que para un bus de dos ejes (12-13m) un motor de entre 400 y 430cv es una opción bastante buena teniendo en cuenta prestaciones y consumo. En un bus de tres ejes para moverse con soltura yo pondría como mínimo 460cv, aunque realmente pienso que llegar a los 500cv ya es demasiado. En ambos casos me refiero a coches de largo recorrido con carrocerias altas.
Para un interurbano 350-380cv no está mal, siempre y cuando la ruta sea bastante llana.

irizarcentury

Mensajepor irizarcentury » 18 Ene 2012, 15:43

yo llevo medio mes un B9r solo para escolar, y encima es zona de campo, todo llano, y hasta el gorro de radares, asi que no puedo pasar de 50, y con lo bien que se podria ir a 80, siendo una carretera bien ancha... aunque el caballaje lo desconozco, va muy pero que muy sobrado para lo que lo gasto.

shift_9700

Mensajepor shift_9700 » 02 Jul 2012, 18:34

Bueno pues poco a poco los fabricantes van presentando sus motores Euro 6:

Daf ha dado a conocer su nuevo MX13 el cual se comenzará a fabricar a partir del próximo año, en principio en versiones de 410, 460 y 510 CV. Este motor combinará los sistemas EGR y SCR (ad-blue). Básicamente sigue siendo el mismo motor que el actual, aunque el nuevo montará turbo de geometria variable y se sustituyen las bombas unitarias por el sistema common rail.

Iveco tambien ha confirmado su apuesta por el sistema HIGH EFFICIENCY SCR, el cual utiliza solamente la inyección de adblue para reducir las emisiones, sin necesidad de EGR. Los motores serán de la familia CURSOR, aunque con diferencias respecto a los actuales;
Se van a modificar las cilindradas, así el cursor 8 actual será cursor 9 y el cursor 10 se convertirá en cursor11. Por encima (no destinados para autobuses, autocares) tendremos el cursor 13 y un nuevo motor cursor 15 preparado para potencias de hasta 700CV.
La principal novedad es un nuevo sistema common rail que sustituirá a los actuales inyector-bomba

Decir también que para poder homologar un vehículo Euro 6 será condicción imprescindible que garantice durante 700.000 km o siete años los niveles de emisones fijados por la norma.

Solamente nos falta saber las soluciones que aportarán MAN y VOLVO para cumplir con está nueva norma, y las soluciones de nuestros carroceros, puesto que los nuevos motores que optén por la solución SCR + EGR necesitarán un circuito de refrigeración mucho más efectivo aumentando tamaño de radiadores, ventilador....

Un saludo.

shift_9700

Mensajepor shift_9700 » 03 Nov 2012, 18:09

Bueno pues a estas alturas ya todos los fabricantes han presentado sus motores Euro 6:
Por parte de volvo en principio vamos a tener su conocido d13 en version de 460cv para cumplir con esta nueva norma. Este motor esta desarrollado sobre el actual d13 euro5, aunque presenta novedades como son un nuevo sistema llamado turbocompound (semejante al utilizado por scania ya hace unos años) y utiliza las tecnologias EGR y SCR para adaptarse a Euro 6. Como novedad tambien su conocida caja de cambios i-shift incorporara doble embrague; con esta solución se consigue mas rapidez en los cambios, y lo más importante ahorrar combustible. Ya para la primavera del proximo año se iran presentando el resto de motorizaciones.

Por su parte man ya está comercializando sus motores Euro 6, aunque hasta el proximo año no comenzaran a entregarse a los clientes. Estos motores tambien combinan el EGR y el SCR con filtración (CRT). Estos motores con alimentación common-rail incorporan un turbo en dos etapas. Las mecanicas de 10 y 12 litros de cubicaje estarán disponibles con potencias comprendidas entre los 320 y 480cv. Desde la marca se anuncian ahorros de combustible respecto a los actuales Euro 5.

Como curiosidad apuntar que Daf, de momento, es el único fabricante que ofrece un propulsor por encima de los 500cv para autocares.

De esta forma a partir del próximo año empezaremos a ver rodar esta nueva generación de motores más respetuosos con el medio ambiente y con el cliente, pues todos los fabricantes han anunciado unos niveles de consumo sensiblemente más bajos que los actuales Euro5.

Un saludo.

shift_9700

Mensajepor shift_9700 » 25 Sep 2013, 23:08

Ante la inminente llegada de la norma Euro 6 ( a partir de enero de 2014) todos los fabricantes ya tienen a punto un buen número de motores para cubrir casi todos los segmentos.
Algo curioso es que parece que todos se han puesto de acuerdo y salvo Scania, el resto ofrecen motores con arquitectura de seis cilindros en linea, y en cilindradas de 11 y 13 litros. Dejo un pequeño resumen de lo que se ofrece actualmente entre los 400 y 500cv:

VOLVO: -D11K- 410-450CV -D13K- 420-460-500CV

IVECO: -CURSOR 11- 420-460CV -CURSOR 13- 500-560CV

DAF: -MX11- 430CV -MX13- 410-460-510CV

MAN: -D20- 400-440CV -D26- 480CV

MERCEDES: -OM470- 428CV -OM471- 420-450-480-510CV

RENAULT: -DTI-11 430-460CV -DTI-13- 440-480-520CV

SCANIA: -DC-13- 410-450-490CV

En el caso de Volvo parece ser, que en principio, solo se va a ofrecer el D11K para los chasis, aunque en sus autoportantes si que ofrecen el D13K. Pienso que tambien lo incluiran en sus chasis, ya que con 450cv igual se quedan un poco escasos pensando en autocares de tres ejes.
Iveco tiene disponible el cursor 11, aunque por debajo esta el cursor 9 que en versiones para camiones llega a los 400cv. Apuntar tambien que del cursor 11 hay una versión de 480cv, aunque no se si disponible para bus.
DAF, MAN y SCANIA parece ser que si van a ofrecer todos los motores que he escrito arriba, me llama la atención el MX11 de Daf que es nuevo en el catálogo, y promete unos consumos muy favorables, veremos que tal acogida tiene.
Por parte de Mercedes parece que para chasis van a ofrecer el OM470 y para sus autoportantes tambien ofrecerán el OM471.
De Renault pongo los motores que acaban de presentar para su gama de camiones, aunque no tengo ni idea si tambien comercializan chasis para autobuse/autocares. Según tengo entendido el acuerdo con Iveco, lo que conocemos como irisbus, ha finalizado por lo tanto nose cual es la estrategia actual.

De todos modos quedan más novedades por llegar, por ejemplo Scania ya ha anunciado el lanzamiento de nuevos motores Euro6 y Volvo tiene previsto para principios de 2014 la llegada de sus motores con tencnología I-Torque.

Perdón por el tochazo, espero que esta información pueda ser util.
Un saludo.

Gijones

Mensajepor Gijones » 25 Sep 2013, 23:42

Se te olvida eso de euro6 = +10000€

( ya se que es poco chic hablar de dinero)
No discuto con idiotas, me ganarían por la experiencia

Marcel Estadella

Mensajepor Marcel Estadella » 01 Ene 2014, 03:02

Aunque la obligatoriedad del Euro 6 comienza a 1 de Enero (ahora), vamos a seguir teniendo Euro 5 durante todo el año que viene, y me explico:

Legalmente, existe lo que se denomina "fin de serie". Es la forma de dar salida a lo producido o que está en fase de producción. Para ello, los fabricantes de chasis han enviado unos listados al Ministerio de los Euro 5 que tienen acabados o carrozando. A estos se les da 18 meses desde el 1 de Enero para su matriculación. Asimismo, los carroceros también envian estos listados, y estos tienen 12 meses para matricularse.

Con todo, y por lo de los +10000 euros que va a costar el Euro 6, las previsiones son de que los chasis Ero 5 se van a agotar entre junio y septiembre de este 2014.

Saludos

Volver a “Mecánica”