intarder

Foro sobre mecánica de autocares y autobuses
mj23
Estado: Desconectado

intarder

Mensajepor mj23 » 01 Mar 2010, 16:42

no me funciona bien el intarder. hecho la palanca y se accion descargando todo el aire por la zona de descarga de aire. que le pasa . Ya he probado con una valvula nueva y nada. Es un cambio zf man de 8 velocidades.

Minibuses Andalucia
Contactar:
Estado: Conectado

Re: intarder

Mensajepor Minibuses Andalucia » 01 Mar 2010, 19:47

Hola amigo mj23 me parece q eres nuevo por el foro, si es asi Bienvenido y a disfrutar con todos estos temas, dices q el intarder no te funciona y hablas de una valvula de aire, normalmente es por falta de aceite, q es como van los intarders, me suena raro el tema del aire

saludos
Andalucía... mi especialidad

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 01 Mar 2010, 21:09

Y ahora para los que de mecanica sabemos lo que de astrofisica nuclear.....¿Que es el intarder?

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

berto22
Contactar:

Mensajepor berto22 » 01 Mar 2010, 21:28

Seguramente me equivoque, pero el intarder era el retarder del pedal del pie, vamos que se acciona al frenar suave con el freno ¿me equivoco?
PD:Bienvenido mj23, haber si te ayudamos con el problemilla del interder :thumbright:
ConTinenTal-AuTo 1924-2008, 84 años de elegancia por la carretera.
Facebook: Madrid en Autobus Twitter: @madridenautobus

inf4d13

Mensajepor inf4d13 » 01 Mar 2010, 21:54

según la web de zf...
http://www.zf.com/zfXmlServlet?resultUr ... earch=true
"Intarder" es la denominación comercial del retárder hidráulico por aceite fabricado por ZF. Está acoplado directamente a la salida de la caja de cambios. Sencillamente explicado, al frenar, la mayor parte de la fuerza de frenado (entre un 80 y un 90 %) se dirige hacia el intarder, para que, los frenos normales, los de disco, no sufran un desfayecimiento por un calentamiento excesivo, debido a un uso intensivo de ellos, por ejemplo, a la bajada de un puerto.

que fino me ha quedao... me pilla cerca, acabo de hacer el examen de mecanismos y sorprendentemente entraba entre los sistemas de frenado el retarder... aunque de milagro, tengo un cinquillo... :twisted: :twisted:

Minibuses Andalucia
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Minibuses Andalucia » 01 Mar 2010, 23:46

Bueno con la explicacion del colega ha quedado claro, y no es q este muy puesto en mecanica, pero he llevado muchos MAN y la mayoria traian el intarder. otros llevan freno electrico, como el q tengo ahora q es un freno a la transmisión y luego exite el freno motor q me parece q este último se ha dejado de llevar

saludos
Andalucía... mi especialidad

Belotero

Mensajepor Belotero » 02 Mar 2010, 10:25

Hola a todos.Bueno,creo que hay que distinguir entre intarder y retarder que si no recuerdo mal,no son exactamente lo mismo,me explico: El retarder es un freno dinámico "de secundario" es decir, va colocado entre la salida de la caja de cambio y el eje tractor,se utiliza con cajas de cambio manuales.
El intarder,por su parte,es un freno dinámico "de primario" y va colocado entre el motor y la caja de cambio y es el tipo de freno dinámico utilizado con cajas de cambio automáticas.
SALUDOS

javier

Mensajepor javier » 02 Mar 2010, 11:05

Miralé bien el aceite. Es el mismo que la caja de cambios, a diferencia del retarder que lleva un aceite para la caja y otro para retarder.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 02 Mar 2010, 13:19

Osea,un poco simplificandolo se podria decir que el intarder es el retarder primario de las cajas de cambio automaticas,¿no?

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

Belotero

Mensajepor Belotero » 03 Mar 2010, 09:48

Para saber si un vehículo lleva intarder o retarder muy sencillo: Tírate cuesta abajo a toda velocidad y pon el punto muerto,acciona el freno dinámico a su máxima potencia... si frena=retarder, si no frena=intarder.
SALUDOS

mj23

Mensajepor mj23 » 03 Mar 2010, 16:11

creo que no me he explicado bien. El intarder cuando lo acciono descarga aire continuo por el orificio de descarga de la valvula del acumulador.
Ademas tengo siempre 20v en la conexion de esa misma valvula y ¿es eso normal?.
Si es asi como funciona. Mediante impulsos de corriente?
Como debo comprobar el acumulador para saber si esta bien.
He comprobado la palanca de mandos, los reles, la valvula, la valvulina esta bien, no se que hacer, [color=#800000]necesito la opinion de un profesional[/color.
La referencia del motor es man 18400 hocl d/d2866 loh23
El chasis para el modelo es un wmaa51.
Por favor necesito una respuesta de un profesional Gracias.

berto22
Contactar:

Mensajepor berto22 » 03 Mar 2010, 23:14

Pues ahora mismo el que mejor te puede ayudar en este tema es nuestro forero Javier que ademas tiene experiencia con los Man.
ConTinenTal-AuTo 1924-2008, 84 años de elegancia por la carretera.
Facebook: Madrid en Autobus Twitter: @madridenautobus

Mecanico Bus

Mensajepor Mecanico Bus » 30 Mar 2010, 16:56

mj23 escribió:creo que no me he explicado bien. El intarder cuando lo acciono descarga aire continuo por el orificio de descarga de la valvula del acumulador.
Ademas tengo siempre 20v en la conexion de esa misma valvula y ¿es eso normal?.
Si es asi como funciona. Mediante impulsos de corriente?
Como debo comprobar el acumulador para saber si esta bien.
He comprobado la palanca de mandos, los reles, la valvula, la valvulina esta bien, no se que hacer, [color=#800000]necesito la opinion de un profesional[/color.
La referencia del motor es man 18400 hocl d/d2866 loh23
El chasis para el modelo es un wmaa51.
Por favor necesito una respuesta de un profesional Gracias.

es raro que el intarder pierda aire porque no tiene nada que ver con el sistema neumatico.
El intarder es una turbina que cuando tiramos de la palanca basicamente generamos un impulso que llega a una electravalvula y esta deja pasar mas o menos fluido a la turbina y es lo que hace relenizar el vehiculo.
¿cuantos puntos tiene la palanca de freno auxiliar? puede ser un freno motor
comandado por una electravalvula neumatica con varias posiciones que lo que hace es cerrar el paso de los gases de escape mas o menos dependiendo del punto en el que este.

jajacomomerio

Mensajepor jajacomomerio » 07 Jun 2010, 23:22

Belotero escribió:Hola a todos.Bueno,creo que hay que distinguir entre intarder y retarder que si no recuerdo mal,no son exactamente lo mismo,me explico: El retarder es un freno dinámico "de secundario" es decir, va colocado entre la salida de la caja de cambio y el eje tractor,se utiliza con cajas de cambio manuales.
El intarder,por su parte,es un freno dinámico "de primario" y va colocado entre el motor y la caja de cambio y es el tipo de freno dinámico utilizado con cajas de cambio automáticas.
SALUDOS

Perdona que me meta aqui para rectificar. Todo ralentizador primario es el qye esta antes de la caja de cambios y todo ralentizador secundario es el que esta despues de la caja de cambio.
Esto es de forma general por que despues podemos hablar de distintos nombres comerciales y formas de trabajo
Los primariso son buenos para algunas aplicaciones y los secundarios son buenos para otras aplicaciones
Un saludo

volvero

Mensajepor volvero » 24 Ago 2010, 19:21

Buenas tardes
Seguro que llego tarde,pero al menos lo intentare.
Los intarder,son los retardadores que monta Z.F. en sus cambios,aunque no todos.Creo recordar, que los primeros Man 460 c.v Montaban retardador Voith sobre el arbol de tarnsmision,en cambio los 400 cv si que llevaban el intarder.
Ambos si que llevan aire,ya que a medida que accionamos la palanca,la presion de aire aumenta en la camara del intarder y esto hace que entre mas cantidad de aceite entre las 2 turbinas (una fija y la otra movil. con los alabes enfrentados).
Me dices que te llegan 20 v... creo que el problema viene de la valvula neumatica que aciona el retarder.el tema electrico esta bien
El intarder no lo he visto fisicamente,pero seguro que entra un tubo de aire dentro de el.
Espero ser de ayuda
Saludos
Volvero

Volver a “Mecánica”