Reportaje: La flota actual de Guaguas Municipales

Recopilación de reportajes gráficos
vlatuff
Mensajes: 198
Registrado: 05 Jul 2015, 16:26
Estado: Desconectado

Reportaje: La flota actual de Guaguas Municipales

Mensajepor vlatuff » 17 Oct 2015, 11:42

El presente reportaje ilustra el parque móvil actual de Guaguas Municipales S.A., operador público perteneciente al ayuntamiento que presta servicio a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que tuvo su origen en la antigua Asociación Patronal de Jardineras Guaguas, una cooperativa de patronos que prestó el servicio urbano a la capital desde los años treinta hasta 1979 en que fue municipalizado el servicio. El rescate de la concesión no se materializaría hasta 1984. Sería entonces cuando se cambiaría el esquema azul y amarillo que habían lucido hasta entonces los vehículos de Jardineras Guaguas al esquema actual de Guaguas Municipales únicamente amarillo. Guaguas comenzó su andadura con los coches procedentes de Jardineras, básicamente Pegasos 5062 y 5064 con carrocería Castro-Caride.

Como se apuntó ya por aquí en el correspondiente hilo, la flota actual de Guaguas es muy variada, si bien en cuanto a carrocerías predominan claramente las Castrosua.

A día de hoy (octubre de 2015), los vehículos más antiguos que posee Guaguas son dos Mercedes-Benz O405N2 (calcas 420 y 421) con carrocería Castrosua CS40 City pertenecientes a lo que fue la serie 420-428. Esta remesa marcó un hito en Las Palmas, ya que fueron las primeras unidades de piso bajo. Se matricularon en enero de 1997.

Imagen

Aquí vemos al coche 420 en la terminal del Teatro antes de iniciar una expedición de la línea 17, una de las más importantes de la ciudad, ya que conecta dos zonas turísticas: Casco antiguo con Auditorio Alfredo Kraus y Playa de Las Canteras.

Precisamente ante la Playa de Las Canteras tenemos a la otra unidad de mayor veteranía: la 421:

Imagen

Posteriormente vendrían otras dos remesas idénticas, fueron las series 439-443 y 444-449. Quedan todavía algunos ejemplares de estos lotes, éstos son algunos:

El coche 442 en la terminal del Auditorio, prestando servicio en la línea 35. Con sus ya casi 18 añitos luce en todo su esplendor:

Imagen

Imagen

El 448:

Imagen

También hay Mercedes-Benz O405N2 con carrocería Castrosua CS-40 City II y con Hispano VOV II:

Imagen

Imagen

Aquí tenemos la 464 que habitualmente trabaja en la línea 70. Los Mercedes-Benz O405N2 con Castrosua CS-40 City II (realmente carrozados por Insucar, filial de Castrosua en Canarias) tenían numeración 464-469 y 471. Quedan en activo la 464, 466 y 471. Los que llevan la Hispano VOV II son el 470, 472 y del 477 al 480. Todas en activo salvo la 477 que fue dada de baja.

Imagen

Imagen

El coche 470 en la línea 35 (Auditorio - La Ballena). Es curioso lo de esta línea, desconozco la razón pero es una línea que siempre se hace con coches que están a punto de ser retirados. Es el último destino de muchas guaguas antes del desguace.


En medio de las primeras remesas de coches de piso bajo tenemos el último lote de guaguas de piso alto. Diez Scania N113ALB con carrocería Castrosua CS-40 City que conformaron la serie 429-438. Aún quedan cinco unidades en funcionamiento. Se matricularon en marzo de 1997. Hubo otra remesa anterior de N113ALB (serie 415-419, diciembre de 1995) de la que ya no queda ninguna unidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En estas guaguas resulta curioso la disposición de las butacas ya que se alinean en dos filas a cada lado, igual que en las interurbanas.

Imagen

El coche 430. Estas veteranas unidades son las últimas supervivientes del modelo N113 de las 100 que Guaguas tuvo en circulación (85 N113CLB y otras 15 N113ALB).

Imagen

Imagen

El coche 429. Tanto estas unidades como sus hermanas de doce metros (N113CLB) dieron unos excelentes resultados. Posiblemente de lo mejorcito que ha pasado por Guaguas. Estas articuladas, ya en su vejez, trabajan básicamente en la línea 12 y en ocasiones en las líneas 1 o 17, en cualquier caso, líneas llanas. Sin embargo, hasta hace apenas un par de años aún lo hacían en las líneas de alta ocupación de Ciudad Alta y Campus Universitario, las cuales tienen pendientes considerables en su trazado. Recuerdo ir a la universidad en ellas, a primera hora de la mañana, con la guagua completamente llena (gente hasta en las escaleras) y subir un tramo que se hace por carretera de unos tres kilómetros todo el tiempo en primera con el turbo soplando a tope. Cuando llegábamos siempre se podía notar el olor a recalentado.

Imagen

El coche 437 doblando la esquina de la Estación de San Telmo para emprender vuelo hacia el Puerto. ¡Son los últimos ejemplares de una estirpe de guerreros!

Un coche importante en Guaguas ha sido el Scania N94UB, que también ha dado unos excelentes resultados. Todos fueron carrozados con la CS-40 City II de Castrosua salvo la última remesa, del año 2006 que montó la City Versus. Las N94UB llevan numeración 450-463, 487-517, 545-550, 572-581 y 596-602.

Imagen

La 462 pertenece a una de las primeras remesas del Scania N94UB, las cuales, junto con los Mercedes-Benz O405N2 y los Iveco Cityclass irían sustituyendo los 91 Pegaso 6038 que tuvo Guaguas en su flota (serie 201-291).

Imagen

Aquí tenemos la 498, matrículada en 1999. Normalmente realiza la línea 2 (Guiniguada - Puerto) pero este día estaba en la línea 10 (Teatro - Hospital Dr. Negrín (Express)). No obstante es normal en Guaguas Municipales que los coches sean cambiados de línea frecuentemente. Así, salvo unos pocos que están asignados de forma fija a determinadas líneas, la mayoría de la flota está constantemente cambiando de recorrido y también de chóferes.

Imagen

La 546, descansando tranquilamente en la terminal del Puerto. Se incorporó en 2002.

En 2006, llegarían a Guaguas Municipales las primeras carrocerías City Versus de Castrosua, curiosamente sobre los últimos chasis Scania N94UB adquiridos por la compañía palmense (serie 596-602). Estas City Versus traían consigo también los primeros paneles BKB de leds.

Imagen

El coche 598 en la terminal del Auditorio Alfredo Kraus. Guaguas adquirió 68 unidades del bastidor Scania N94UB entre 1998 y 2006, de los cuales siguen casi todos en servicio (al menos que a mí me conste, sólo ha sido dada de baja la 463).

Más allá de los O405N2 (en extinción) y los últimos microbuses Sprinter incorporados recientemente, Mercedes-Benz no tiene (ni ha tenido) mucha presencia en la flota de Guaguas. Entre los viejos O405N2 y los nuevos Sprinter, tenemos una pequeña remesa de seis coches del modelo de chasis O530 que montan la carrocería Hispano Habit. Éstos sí que están asignados especialmente a una línea, la 17 (Teatro - Auditorio) aunque en ocasiones también se les puede ver en la línea 1 (Puerto - Teatro).

Imagen

Imagen

Aquí vemos las unidades 571 y 566, los dos extremos de la serie en los dos extremos de la línea 17, Teatro y Auditorio respectivamente.

Pasamos a Iveco-Irisbus:

Imagen

Imagen

Iveco Europolis. Este es el 482, el cual pertenece a la primera de las dos remesas que hay de este modelo de midibus autoportante de Iveco que en Tenerife son conocidos como los "tamagochis". Se trata de la serie 481-486, que fue matrículada en abril de 1999. Es normal verlos por ahí votados a cada momento. Los Europolis tampoco han dado buen resultado en Las Palmas. Si con la edad que tienen continúan circulando es por el déficit que siempre ha tenido Guaguas de este tipo de vehículos de tamaño mediano.

Imagen

Este pertenece a la segunda remesa, incorporada en octubre de 2002 (serie 553-557), ya con el restyling y bajo el logo del delfín. Es el 556 prestando servicio en una de las líneas del Cono Sur de la ciudad.

Imagen

Otra perspectiva del Irisbus Europolis. Este es el 557, que ese día estaba de retén en Hoya de La Plata.

Estos son algunos de los Cityclass Cursor que posee Guaguas:

Imagen

Imagen

Sólo hay dos Cityclass con carrocería Habit, ésta y la 551. Este exitosísimo modelo de Hispano Carrocera nunca terminó de introducirse en Canarias. Guaguas sólo tiene estas dos sobre Iveco, las seis sobre Mercedes-Benz O530 que ya vimos, tres sobre Scania N230UB y otra más sobre Alexander Dennis Enviro 350. Doce en total en una flota de aproximadamente 250 vehículos.

Serie 582-588, Irisbus Cityclass Cursor con carrocería Castrosua CS-40 City II:

Imagen

La número 583, matrícula 2557 CRG, que vemos aquí de perfil mientras estaba de retén en la terminal del Teatro.

Imagen

La 586, matrícula 2561 CRG. Luce publicidad integral de Palmitos Park.

Imagen

La 582 antes de iniciar una de las expediciones de la línea 1, la más clásica, ya que realiza prácticamente el mismo trayecto que hacía el antiguo tranvía al que llamaban "La Pepa".

Irisbus Cityclass Cursor con Castrosua City Versus (serie 611-616):

Imagen

Imagen

El coche 612, que suele trabajar en la línea 1 y en la 48 (Escaleritas - Campus Universitario). Los tres últimos coches de esta serie son articulados de 18 metros de longitud.

En materia de minibus Guaguas tiene cinco unidades del Irisbus A65C18 con carrozado Unvi Cidade (series 603-604 y 617-619):

Imagen

Imagen

Aquí tenemos una de ellas, la 618 cargando viajeros en la terminal del Teatro para iniciar una de las expediciones de la línea 54 (Teatro - Barrio de San Juan).

De unos vehículos pequeños ideados para líneas que discurren por calles estrechas, pasamos a algunos de los articulados que trabajan en líneas de alta ocupación, como es el caso de los Van Hool New AG300, que básicamente trabajan el las líneas 12, 17, 25, 33 y 91, todas ellas altamente demandadas por los viajeros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Van Hool New AG300-360. Conforman las series 563-565 y 591-595. Estos autoportantes de la marca belga tienen la mecánica alojada en el costado izquierdo del vehículo, entre los ejes delantero y central, una disposición que permite mantener piso bajo a lo largo de toda la guagua. El diseño del New AG300 fue muy innovador en su momento. Hoy, unos doce o trece años después de que fuese lanzado por Van Hool, podemos decir que estéticamente se mantiene actual, no habiendo envejecido nada.


Imagen

MAN NG363F / Castrosua City Versus (serie 606-610). Prestan servicio casi exclusivamente en la línea 12 (Puerto - Hoya de La Plata). Esta es la línea estrella de la concesión. Vertebra la parte baja de la ciudad de norte a sur. Partiendo de la Plaza Manuel Becerra (Puerto), discurre por zonas neurálgicas de Las Palmas de G.C. En su recorrido se hallan el Parque de Sta. Catalina, Avda. Mesa y López, Avda. Marítima, Estación de San Telmo, Teatro - Mercado de Vegueta, Hospital Insular y Materno Infantil y la terminal de Hoya de La Plata, donde finaliza su recorrido y desde donde parten algunas de las líneas de los barrios del Cono Sur. Calculo que en hora punta puede transportar a más de 2000 viajeros por hora.

Otros articulados incorporados a la flota palmense a finales de la década de 2000 son los Scania N310UA, doce unidades con carrocería Castrosua City Versus que están destinados principalmente a las líneas que conectan Ciudad Baja con Ciudad Alta así como el Campus Universitario de Tafira. Constituyen la serie 626-637.

Imagen

Este es uno de ellos, el 628 que el día de la foto prestaba servicio en la línea 33 (Guiniguada - Puerto (por Ciudad Alta)).

Otras unidades adquiridas en este período serían:

Imagen

Imagen

Imagen

Tres unidades Scania N230UB (serie 620-622). Realizan los servicios de la línea 7, que conecta el Teatro con el Campus Universitario por el barrio de San Roque.


Imagen

Tres unidades Scania N270UB carrozadas por Carsa (serie 623-625). La de la foto es la 625. Curiosamente el programador BKB no está actualizado ya que la línea 9 hace ya tiempo que finaliza su recorrido en el Hospital Dr. Negrín y no en Escaleritas.

Una unidad MAN NM223F, la número 605, y otras diez MAN NM244F carrozadas por Carsa (serie 638-647).

Imagen

Imagen

Aquí vemos la 639, que ese día desempeñaba su labor por "Las calles de San Francisco".

Pertenecientes a una época anterior tenemos los MAN NM283F / Castrosua CS-40 City II (serie 558-562), que suelen hacer las líneas del Cono Sur así como la 41, y una unidad Scania N94UA incorporada en 2001, un espécimen único en la flota de Guaguas que salvo raras excepciones trabaja siempre en la línea 12.

Imagen

Aquí vemos la 558.

...y aquí el Scania N94UA / Castrosua CS-40 City II que es el número 544. En el momento de la foto tenía una avería en la suspensión:

Imagen



Imagen

Otro espécimen único es esta unidad Alexander Dennis Enviro 350 con carrocería Tata Hispano Habit de motorización híbrida que fue adquirida en realidad por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria junto a otra unidad igual que sería destinada a Global Salcai Utinsa, dentro de un programa institucional de transporte sostenible y lucha contra el cambio climático. La de Guaguas, con calca 668, es la última unidad con carrocería Hispano que incorporó la flota palmense. Fue asignada exclusivamente a la línea 17. No se la ve en otra línea... cuando se la ve.

Hasta ahora hemos abordado los vehículos incorporados antes de 2011 que circulan actualmente en Guaguas Municipales (a excepción de la unidad Alexander Dennis que es de finales de 2011). Tras varios años renovando flota a un ritmo por debajo de lo necesario debido a los problemas de financiación que padeció esta empresa pública, a partir de 2011 se darían las condiciones para abordar un necesario programa de renovación de flota que se traduciría en la incorporación de 52 guaguas de 12 metros, 11 articuladas de 18 metros (todas ellas carrozadas por Castrosua o por su filial Carsa), más 4 unidades Heuliez de 10 metros y otras 13 miniguaguas de 7,5 metros. Vendrían a sustituir básicamente a las últimas Scania N113CLB que quedaban en servicio y a los Iveco Cityclass Hispano.

Desglozadas en función de chasis y carrocería tenemos:

Cuarenta MAN NL283F / Carsa City Versus (serie 648-667 y 669-688). Doce metros de longitud

Imagen

Aquí vemos la unidad 687.

Imagen

...y aquí la 649 realizando la línea 11 en el ocaso del día. Una de las diferencias entre los lotes 648-667 y los 669-688 radica en que los primeros montan butacas Esteban Ciclo y los segundos sillería Kiel Ideo10, el modelo con el que Guaguas viste actualmente todos sus vehículos. Otros tipos de asientos que podemos encontrar en la flota palmense son los Fainsa Arianne en el caso de las guaguas más antiguas o los Fainsa Metrópolis y los Esteban Urban 90.

Doce Scania N280UB / Carsa City Versus (serie 689-700). Doce metros de longitud

Imagen

Imagen

Esta es la 690, que presta servicio en la línea 47 (Puerto - Tamaraceite (Por Lomo Los Frailes)). A partir de esta remesa, Guaguas ha eliminado la luna trasera de los vehículos. Muchas de estas unidades de Scania como las MAN NL283F, al ser los vehículos estándar más nuevos de la flota se les está sacando el jugo: trabajan a tres turnos, ya que además de prestar los servicios ordinarios realizan también las líneas nocturnas, por lo que puede decirse que el aceite de sus motores no enfría nunca.

Tres Volvo B9SLA / Castrosua City Versus (serie 701-703). Articuladas de dieciocho metros de longitud. Estos vehículos, además de ubicar su motor entre sus dos primeros ejes (al igual que los Van Hool), poseen la peculiaridad de situar los radiadores sobre el techo, en la parte frontal.

Imagen

Podemos apreciar las rejillas en la parte superior tras las que se hallan los radiadores.


Imagen

Estas fotos muestran el espacio que ocupa el motor:

Imagen

Imagen

Y aquí una perspectiva general desde el lado izquierdo:

Imagen


Ocho MAN NG323F / Castrosua City Versus (serie 704-711). Articuladas de dieciocho metros de longitud. Vemos a continuación la 706 y 707 en el Teatro, el interior de la 706 mientras circulaba haciendo la línea 17 y la 704 a su paso por S. Telmo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Cuatro Heuliez Bus GX 137 (serie 712-715). Autoportantes de diez metros de longitud.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí vemos la unidad 713 en la terminal de Guiniguada.


Trece Mercedes Benz Sprinter 519 CDI / Unvi Kerala (serie 716-728). Siete metros y medio de longitud.

Imagen

Imagen

Esta es una de esas trece unidades, la número 723 prestando servicio en la línea 54. Son los últimos vehículos adquiridos hasta la fecha por la compañía palmense, y están destinados a líneas de mediana-baja ocupación por calles estrechas.

Y hasta aquí este recorrido por todos los modelos de chasis y carrocería que circulan en Guaguas Municipales, y que nos demuestra la variedad de esta flota.
Tal vez se hayan percatado de que hay series numéricas que no he mencionado. Esto se debe a que están dados de baja todos los vehículos que integraban esas series. Estas series las especifico a continuación:

Serie 473-476. Correspondía a una remesa de Iveco Cityclass con carrocería Castrosua CS-40 City II. Habían sido incorporados en 1998 y se dieron de baja en 2012.

Serie 518-538. La componían varios lotes de Iveco Cityclass Hispano. Incorporados en 1999, fueron dados de baja en 2012 junto con los anteriores. Estos Iveco Cityclass dieron unos nefastos resultados en Guaguas, especialmente los Hispano, ya que al problema de escasa potencia del que adolecieron (lo que los confinó a las líneas llanas de la ciudad, ya que eran incapaces de subir pendientes sin que se recalentasen), los carrozados por Hispano tenían graves deficiencias en el aislamiento de la carrocería con respecto a las partes mecánicas, lo que se traducía en que el calor del motor pasaba a las plazas traseras, así como el olor a combustible, que impregnaba todo el vehículo. Así que se diesen de baja antes que muchas otras unidades más antiguas.

Serie 539-543. La componían cinco Volvo B10LA articulados con carrocería Hispano VOV II. Se matricularon en 1999 y estuvieron muy poco tiempo en Guaguas, unos dos o tres años y luego desaparecieron. No sé a dónde fueron a parar ni las causas de su retirada.

Serie 589-590. Eran dos MAN NL243F GNC con carrocería Castrosua CS-40 City II. Llegaron a Guaguas procedentes de Global Salcai Utinsa, donde tenían numeración 1385 y 1386. Global, que es la empresa que realiza el servicio interurbano en la isla, los quitó porque no tenían potencia para afrontar la terrible orografía grancanaria. Guaguas los tuvo un tiempo en las líneas 1 y 17 (líneas totalmente llanas), pero terminó vendiéndolos porque no le era rentable mantener la infraestructura de GNC para sólo dos vehículos (todas la flota de Guaguas es diésel).


Espero que haya resultado de interés. Cualquier cosa que deseen saber acerca de esta empresa y su parque móvil estaré encantado de ayudarles.


Avatar de Usuario
francisco javier
Mensajes: 7300
Registrado: 27 Feb 2008, 18:13
Edad: 32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reportaje: La flota actual de Guaguas Municipales

Mensajepor francisco javier » 17 Oct 2015, 20:08

Enhorabuena por ese pedazo de reportaje, no todos los días uno tiene la suerte de conocer con tanto nivel de detalles una empresa. El nivel de los detalles en tus explicaciones, y la variedad y calidad de las fotos hacen que valga la pena dedicar un rato para leer tu interesante trabajo.

Los Europolis no han dado buen resultado en Las Palmas, y a dia de hoy no conozco una ciudad donde quedaran contentas con su funcionamiento y los VanHool, para mi gusto, unos buenísimos autobuses de los que podeis disfrutar, que además como bien dices, su diseño sigue resultando moderno y actual como el que mas.

Muchas gracias por el reportaje vlatuff, una pasada!
¿Quieres ver mas? BUS BOX Búscame en Flickr!

Avatar de Usuario
autobusespmi
Mensajes: 796
Registrado: 12 Dic 2007, 12:30
Ubicación: Palma de Mallorca (Baleares)
Edad: 44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reportaje: La flota actual de Guaguas Municipales

Mensajepor autobusespmi » 17 Oct 2015, 20:14

Impresionante repaso y muy bien resumido!

Muchas gracias
Si alguien tiene fotos del Scania K113 con carroceria Grinder UNICAR de Portillo, le estaré muy agradecido. También me vale cualquier otro tipo de fotografia o información de AUTOMOVILES PORTILLO. Muchas Gracias.

vlatuff
Mensajes: 198
Registrado: 05 Jul 2015, 16:26
Estado: Desconectado

Re: Reportaje: La flota actual de Guaguas Municipales

Mensajepor vlatuff » 18 Oct 2015, 03:48

Muchas gracias Francisco Javier y autobusespmi. Efectivamente los Van Hool New AG300 son unos estupendos vehículos, con unas prestaciones y acabados excelentes. Sin embargo aquí la batalla la han ganado las combinaciones MAN Castrosua o Scania Castrosua por una cuestión de precio.

Y con respecto a los Europolis, tienes razón. Se trata de un vehículo fallido del que es muy difícil encontrar algún sitio donde diesen resultados óptimos.


Volver a “Reportajes gráficos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado