CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Foro sobre autoescuelas, cursos de formación, permisos de circulación, carnet D, carnet D+E, CAP, documentación...
sambodj
Estado: Desconectado

Mensajepor sambodj » 05 Nov 2014, 12:18

Hola a todos compañeros/as

Comentaros que he realizado un curso de CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (no es el CAP) de nivel 2 de conducción de autocares Código: TMVI0108 que consta de 370 horas incluidas 80 horas de practicas en empresa. Creo que este curso lo esta dando ALSA yo lo he hecho en el Centro de Formación GALA (autoescuela GALA) y el curso se compone de los siguientes modulos:

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF1461_2: (Transversal) Mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte por carretera. (60 horas)
MF1462_2: (Transversal) Conducción racional y operaciones relacionadas con los servicios de transporte. (130 horas)
● UF0471: Conducción y circulación de vehículos de transporte urbano e interurbano por vías públicas. (70 horas)
● UF0472: Operativa y seguridad del servicio del transporte. (60 horas)
MF1463_2: (Transversal) Planificación del transporte y relaciones con clientes. (50 horas)
MF1464_2: Atención e información a los viajeros del autobús o autocar. (50 horas)
MP0100: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Conducción de autobuses. (80 horas).

Esto parece que va avenir fuerte en el futuro para los que tenemos el D y el CAP pero no tenemos experiencia en conducir buses, aun teniendo esto las trabas siguen siendo importantes pero bueno es lo que hay.

Decir que este curso es convalidadble con algunos modulos de la famosa FP de 2000h, ya que es una formacion reglada y va por el MINISTERIO DE TRABAJO, y que por lo que me explico mi profesor el cap es una mera transición de la FP y de estos cursos que vienen de EUROPA y que dentro de pocos años todo el que quiera ser conductor de autobuses o camiones y tenga que sacarse todo de nuevas va atener que pasar por la fp.

Este curso va mas enfocado a gente que tenemos los permisos y el CAP y no tenemos experiencia como he dicho anteriormente, pero proximamente las empresa van a pedir certificados como requisitos.

El curso yo le he hecho subvencionado (que ya era hora de que hiciese un curso sin pagar, por que todo lo que tengo me ha costado bastante dinero), yu os voy a dejar un enlace del real decreto donde viene toda esta movida que no se como explicarla bien, deciros tambien que hay 3 modulos transversales que quiere decir que son comunes con el certificado de mercancias y de furgonetas ,taxis y transporte publico en turismos, deciros tambien que certificados de profesionalidad no solo hay en transporte, si no, que tambien lo hay para camareros, electricistas, etc hay 26 familias y dentro de cada familia hay varios certificados.

Os paso un enlace donde teneis la familia de transporte, el codigo de conduccion de autobuses es el TMVI0108

sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/transporte_mantenimiento_vehiculos.html

Jony
Contactar:

Re: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Mensajepor Jony » 10 Nov 2014, 04:33

Hola, efectivamente los certificados de profesionalidad ... ya estan aqui :)

Has explicado todo muy bien, pero hay unos matices que poner. De momento no son obligatorios, ni exigibles, y no se sabe si lo seran, por lo que quedan como parte de convalidar la formacion reglada (FP) que se quiere poner.
Sin embargo, en nuestro Pais, la FP tiene un problema. La FP esta gestionada por educacion (edad acceso: 16 / 18 años dependiendo del grado), y la obtencion de los carnets de conducir esta gestionado por trafico (edad de 21 años para algunos permisos). Por este motivo de momento en España no esta en funcionamiento.

Los certificados (tanto mercancias como viajeros; 310h y 290h respectivamente SIN las 80h de practicas NO LABORABLES (importante!! no se trabaja, se acompaña, por lo que no se conduce)) se pueden sacar en los centro autorizados, que son autoescuelas y centro de formacion como por ejemplo el de ALSA.

Se pueden sacar subvencionados, o pagando en todos los centros indicados.

JoseJ

Mensajepor JoseJ » 15 Ene 2015, 22:49

realmente hay practicas?? o es todo teoria??

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 16 Ene 2015, 00:49

Los certificados de profesionalidad, tienen un modulo de practicas, dicho modulo es el MP0100 - Practicas profesionales no laborales

Matizar una cosa IMPORTANTISIMA !!! que no me canso de decirlo que existen muchas confusiones ...

Son practicas NO LABORALES, lo que quiere decir, que si bien tenemos un seguro y demas, no estamos dados de alta en la seguridad social como trabajadores, por lo que en ningun caso, podemos trabajar (es decir, NO PODEMOS CONDUCIR) ni realizar funciones como trabajadores.

Yo en mi caso, los cursos que imparto, procuro ir desde 0, e intento explicar lo mayor posible, pero que realmente se use y sea necesario:
- Confeccion de rutas y horario
- Mantenimiento del vechiculo
- revision diaria
- tacografo
- normativa tacografo
- trato con el cliente
- gestion de incidencias
- conduccion urbana
- conduccion eficiente
- conduccion preventiva
etc etc

Esto ya depende del tutor en practicas que tengas :)

rubentxo_1990

Mensajepor rubentxo_1990 » 23 Ene 2015, 14:13

hola con respecto al curso de formación que es subvencionado por el sepe os an realizado algunas pruebas de selección? si es así sabéis cuales son? gracias :D :D :D

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 23 Ene 2015, 18:21

Hola, debes tener los requisitos de acceso (como en toda formacion reglada).
Un examen, que puede ser:
- tematica de cultura general
- igual que en la autoescuela
- o mixto, como las 2 anteriores

Y por ultimo, una entrevista personal.

Un saludo

rubentxo_1990

Mensajepor rubentxo_1990 » 24 Ene 2015, 19:37

Gracias,aparte de eso psicotecnico o asi hacen?

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 24 Ene 2015, 20:51

No se precisa, si es neceario estar en posesion del carnet de autobus (D)

Angelazu

Mensajepor Angelazu » 20 Ene 2016, 16:54

Hola buenas preguntaba si me podriais alguien contestar a una
consulta.El lunes realize unas pruebas de seleccion de conduccion de
autobús aqui en Oviedo y me comentaron que me avisaban para una prueba de
conducción.¿si es verdad tardan mucho en avisar? Por que me comentaron q empezaba el dia 1 de febrero.
un saludo a todos los del foro.

socbet

Mensajepor socbet » 22 Ene 2016, 03:04

Jony, compañero, te hago un matiz porque me he informado, la FP sí funciona en España, ya hay centros que la imparten y se lo han dejado a las autoescuelas, no en todas las comunidades pero sí en algunas, pero a lo que voy, los equivocados éramos nosotros que pensábamos que con esa FP te daban los carnets, CAP y demás y no es así, os explico si leéis los objetivos de la FP es ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE... Es decir que cuando sales de ahí debes estar preparado para obtener los permisos y el CAP, es decir, que aunque lo hagas los exámenes siguen siendo y seguirán en tráfico de los carnets y en fomento los del CAP y demás, en pocas palabras esa FP "solo" te da el título de la FP y lo que conlleva tener una FP de grado medio pero nada de carnets y demás, será privada por supuesto a través de autoescuelas que harán precios especiales para prácticas y demás pero nada más, me lo explicaron, me informé de buena mano y es así, que alguna empresa lo pueda llegar a pedir algún día por supuesto, que va a ser obligatorio para trabajar, casi seguro que por ley NO, es igual que si haces un grado medio de auxiliar administrativo, las empresas te lo piden pero sin él puedes ejercer esa función en una empresa pues esto es igual, ante la ley se seguirá acreditando el CAP ¿por qué? Porque es más rentable simple y llanamente

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 15 Feb 2016, 15:47

Socbet, mira por favor las cosas bien para evitar hablar repetidamente de lo mismo, asi ganamos todos y la gente que se quiera informar, no tendra que ller 200 paginas :wink:

1.- El titulo del post es CERTIFICADO PROFESIONALIDAD DE VIAJEROS, y solo es para dar informacion sobre el mismo. Se hace una breve mencion al tema de la FP porque esta relacionado, pero no es su hilo.

2.- Mira las fechas: Si contestas a post muy viejos, puede dar luegar a error, ya que en el 2014/15 no se impartia la FP segun la informacion del Ministerio de Educacion, que es el organo competente en España para las formaciones regladas (como la F.P.). Eso no quiere decir, que "x" años despues, si se imparta.

Y en aclaracion a lo que pones:

Si vas al hilo del FP de Transpote (que esta mal indicado), que si esta en el foro, en vez de al del certificado, podras leer la informacion del FP:
El hilo donde se trato lo de la FP es este -> viewtopic.php?f=104&t=6097

1.- Ya pone que es formacion, no dan los carnets, de hecho un usuario denuncio eso precisamente.
2.- Es responsabilidad del Ministerio de Educacion, otra cosa , es donde se imparta, ya esta tambien explicado en el hilo correspondiente.
3.- Respecto a que sera exigible para trabajar, tu dices tajantemente que por Ley "no", yo creo que si, simplemente por normativa Europea, y como ejemplo practico y real tienes el Tecnico en transporte sanitario, un FP de Grado medio (2000h) igual que este, con el que si hoy en dia no dispones de el, no puedes trabajar de conductor o sanitario de una ambulancia. Esto se sabia a nivel Europeo desde hace años, pero en esta porqueria de Pais, en vez de ponerse las pilas, esperaron a ultima hora, con la consecuencia de que el gobierno de España, tuvo que hacer una porroga, para que toda la gente que trabajaba con ambulancias, pudiese sacar el titulo para seguir trabajando (que es lo que pasara con esto).
Ten en cuenta, que estamos en la CE, y lo que se aplica para unos paises, se aplica para el resto, se podran hacer una moratorias de tiempo, pero todo tiene fecha limite para su implantacion.
4.- No mezcles cosas, que tengas el grado medio, no tiene nada que ver con el CAP. Que te exigan el Grado Medio sera una cosa, sin eso si se implanta como obligatorio, no podras trabajar, pero ademas, el CAP seguira vigente, porque el CAP, en si, no es un titulo acreditativo unico, sino que es un curso de reciclaje periodico por definicion propia y por Ley.

Cualquier duda que tengas compi, sera un placer contestarte si esta en mi mano :wink:

Un saludo!

Jesús

Mensajepor Jesús » 29 Dic 2016, 00:43

Hola buenas soy nuevo en esto me gustaría saber si alguien más va hacer el curso del certificado de profesionalidad de autobús en el Espinar en enero del 2017 gracias un saludo.

esteban_pv

Mensajepor esteban_pv » 11 Ene 2017, 16:33

Hola Jesús, a mi me han enviado el email para el curso, ¿tú vas a ir?

Leunam

Mensajepor Leunam » 12 Ene 2017, 01:03

Hola buenas. De qué curso habláis?El que se hace el 20 de febrero?

Leunam

Mensajepor Leunam » 25 Ene 2017, 18:54

Buenas tardes. Alguien que lea el foro va la semana que viene a las pruebas en Madrid para el curso del día 20 de febrero?. Un saludo

Volver a “Permisos y formación”