Traslados Aeropuertos (Terravision)

Traslados al aeropuerto con Terravision

Billete Unico - Infracciones y sanciones - Asturias

Infracciones

A los usuarios de tarjetas del Billete Único les resulta de aplicación el artículo 142-20) de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, conforme al cual se considera infracción leve:

"El incumplimiento por los usuarios de las obligaciones que les correspondan, conforme a las reglas de utilización del servicio establecidas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40.2 y 41.1, salvo que las normas en que se contengan dichas reglas considere expresamente su incumplimiento como infracción grave. En todo caso, se considerará constitutivo de la infracción tipificada en este apartado el incumplimiento por los usuarios de los transportes de viajeros de las siguientes prohibiciones:

20.1. Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los vehículos.

20.2. Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas acceso al vehículo o de cualquiera de sus compartimentos previstos para su accionamiento exclusivo por el personal de la empresa transportista.

20.3. Hacer uso sin causa justificada de cualquiera de los mecanismos de seguridad o socorro instalados en el vehículo para casos de emergencia.

20.4. Abandonar el vehículo o acceder a éste fuera de las paradas en su caso establecidas al efecto, salvo causa justificada.

20.5. Realizar, sin causa justificada, cualquier acto susceptible de distraer la atención del conductor o entorpecer su labor cuando el vehículo se encuentre en marcha.

20.6. Viajar en lugares distintos a los habilitados para los usuarios.

20.7. Fumar en los vehículos y en lugares distintos a los habilitados a tal fin en estaciones de transporte en los términos que resulten de la normativa específica sobre la materia.

20.8. Viajar sin titulo de transporte o con título que resulte insuficiente en función de las características del viaje y condiciones de utilización previstas en la correspondiente concesión o autorización, así como el uso indebido del titulo que se posea.

20.9. Toda acción injustificada que pueda implicar deterioro o causar suciedad en los vehículos o estaciones de transporte."

Se consideran incluidas en el apartado 20.8, las siguientes conductas:

  • Realizar viajes fuera de las zonas de validez de cada viaje de un BONO 10 CTA.
  • Realizar viajes fuera del área de validez diaria de un ABONO CTA o de un ABONO UNIVERSITARIO CTA.
  • Realizar viajes utilizando un ABONO CTA o un ABONO UNIVERSITARIO CTA una persona distinta a su titular.
  • Realizar viajes sin billete y sin llevar a bordo del vehículo la tarjeta del Billete Único en cualquiera de sus modalidades, o llevando una tarjeta que no se hubiera cancelado en ese viaje y sin saldo de viajes o de tiempo disponible.
  • Negarse a entregar la tarjeta del Billete Único para su examen y comprobación al conductor o interventor de un vehículo, a un inspector del transporte, o a una persona acreditada por el CTA o por la empresa operadora, cuando estuviera a bordo de un vehículo o acabara de descender del mismo.
  • Negarse a facilitar documentación acreditativa de su identidad al conductor o interventor de un vehículo, a un inspector del transporte, o a una persona acreditada por el CTA o por la empresa operadora, cuando estuviera a bordo de un vehículo o acabara de descender del mismo utilizando un ABONO CTA o un ABONO UNIVERSITARIO CTA.


Todo ello sin perjuicio de las posibles responsabilidades administrativas previstas en los artículos 140-6) y 141-10) de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la negativa u obstrucción a la actuación de los servicios de inspección del transporte terrestre.

Sanciones

Las infracciones previstas en el artículo anterior se sancionarán con apercibimiento o multa de hasta 200 euros, de conformidad con lo previsto en el artículo 143-1.a) de la Ley 16/1987, de 30 de julio.

Adicionalmente se procederá a retirar la tarjeta y a la anulación de los viajes o el tiempo cargados en ella. En el caso de que no fuera posible retirar la tarjeta, y siendo conocida su identificación, la anulación de los viajes o el tiempo cargados en ella, así como la anulación de la propia tarjeta, podrá realizarse por medios telemáticos.

Buscar en el directorio